El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario aprobó ayer por amplia mayoría la distribución del presupuesto 2018 presentada por el rector Héctor Floriani, en una asamblea que se celebró ayer en la Facultad de Ciencias Veterinarias, en Casilda. Además del 92 por ciento que insume la masa salarial de la UNR, hay más de 210 millones de pesos con destino fijo desde ayer. Los ejes de esa inversión apuntan a incrementar las partidas a cada facultad, bienestar estudiantil, conservación edilicia y ciencia y técnica.

El órgano máximo de cogobierno de la UNR aprobó la asignación presupuestaria por 26 votos a favor y cuatro en contra, quienes proponían que el proyecto volviera a discutirse en comisión. Fuentes de la universidad señalaron que esta propuesta finalmente aprobada prevé sostener las líneas directrices de inversión en infraestructura para las facultades, y profundiza las políticas en el desarrollo de ciencia y tecnología, extensión y bienestar estudiantil.

El rector Floriani manifestó que "los participantes de la comunidad universitaria conocen claramente cuáles son los puntos básicos que cualquier presupuesto debe cubrir y cuales son los ejes básicos a considerar". Por lo tanto, consideró que el proyecto aprobado "es un buen armado presupuestario, porque actualiza el valor monetario que  asigna el Estado a nivel de la inflación; que está destinado mayoritariamente, en un 92 por ciento, a sueldos, y el resto se distribuye para las distintas funciones que impulsa la gestión de la Universidad". Floriani consideró que "es un buen presupuesto y seguimos trabajando para que año a año sea mejor".

Facultades. Un dato significativo en el presupuesto 2018 es el aumento del crédito para el financiamiento de los gastos de las facultades y escuelas de nivel secundario. Se incrementa en un 42 por ciento respecto del ejercicio anterior -en el que ya había crecido un 50 por ciento, observaron-, y esta vez llega a 73,5 millones de pesos. En esta torta, se prioriza la descentralización de los fondos. Es decir, que las esas partidas contarán con una mayor capacidad para operar, financiarse y desenvolverse en el ámbito académico, aseguró y explicó el subsecretario de Comunicación, Gonzalo García. En este ítem presupuestario se reconoce un incremento del 276 por ciento desde el año 2015 al 2018, añadió. 

Estudiantes. Para el 2018, el programa de Bienestar Estudiantil, Becas, Centros de Salud y Comedores contará con una asignación presupuestaria que supera los 60 millones de pesos. "Esto corresponde con el objetivo prioritario de garantizar, en condiciones de igualdad de oportunidades y justicia, el ingreso y la permanencia de los estudiantes", enfatizó Floriani. En los últimos tres años se ha aumentado 242 por ciento los recursos destinados en este rubro.

El monto destinado para los programas de Extensión Universitaria supera en los $3.500.000, con lo que resulta un incremento de 234% en el período que comprende desde el año 2015 al presente, "con el afán de seguir potenciando a la Universidad como actor social protagonista de los cambios, creando un diálogo dinámico de saberes entre esta y la comunidad", evaluó el rector.

Ciencia y Técnica. En cuanto a los programas de la Secretaría de Ciencia y Técnica, se destinará para el año entrante un aumento del 213 por ciento, al destacar así la importancia que tiene la investigación dentro del seno de la Universidad, y favoreciendo al desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, resaltaron desde Rectorado. Aquí el incremento presupuestario ascendió a 379 por ciento, según dijeron.

Conservación. Floriani dispuso el destino de 60 millones de pesos para garantizar el mantenimiento, modernización, conservación y seguridad de los edificios pertenecientes a esta casa de estudios, con lo que se ve un aumento del 33 por ciento respecto de lo destinado en 2017. "Es importante destacar que este es el segundo año del Programa un tema en el que Universidad se encontraba muy atrasada, por lo que se decidió mantenerlo y priorizar la conservación y seguridad edilicia". 

Por otra parte, las previsiones para el año venidero incluyen fondos para áreas como la Universidad Abierta para Adultos Mayores, el Espacio Cultural Universitario, UNR Editora y el Centro de Estudios Interdisciplinarios, afirmaron.

Sobre el desarrollo de la asamblea, el rector reveló la apertura de la licitación para continuar la construcción del comedor universitario de Santa Fe y Ricchieri. Y adelantó que durante el año encarará la construcción del nuevo edificio de las facultades de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y la de Arquitectura.

Honoris causa. En la misma sesión, el los consejeros aprobaron la distinción de Doctor Honoris Causa al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, a propuesta del decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci, y del director del Instituto de Cooperación Latino Americana de la UNR, Pedro Romero.