Desde Santa Fe

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro lo llamó un "golpe a la impunidad con que los narcotraficantes se manejaron durante muchísimo tiempo" y prometió ir "hasta el hueso del delito". El secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco lo ubicó entre las "cabezas del negocio narco en Santa Fe" y hasta lo comparó con el último jefe de la banda de Los Monos en Rosario, Monchi Cantero. Mientras que el intendente José Corral lo celebró como una "estocada al narcotráfico". Los tres hablaban de una operación de fuerzas conjuntas que movilizó a 300 efectivos federales y provinciales el último sábado en Alto Verde, donde cayó el Zurdo Villarroel ‑-como lo conocen en el barrio-‑, derivó en 18 allanamientos en Santa Fe, San José del Rincón y Laguna Paiva, la detención de otras seis personas, la clausura de un canal de TV por cable y puso bajo la lupa a operadores económicos, aunque el decomiso de sustancias ilegales pareció austero: un kilo de cocaína y 20 gramos de marihuana. Corral era el más eufórico por el despliegue y hasta lo dedicó: "Cuando hay voluntad política, como la del presidente Macri y del gobernador Lifschitz, los resultados se consiguen".

Pullaro, Burzaco y Corral, más el secretario Seguridad Interior de la Nación Gerardo Milman y el comandante del escuadrón de Gendarmería en Santa Fe, Claudio Brilloni, entre otros, convocaron ayer a una conferencia prensa para dar detalles del operativo Zurdo. "Ahora, vamos a ir por el patrimonio de Villarroel. Los bienes comprados con el dinero narco pasarán a la órbita del Estado", anunció Pullaro.

La investigación está a cargo del juez federal Francisco Miño y del fiscal Claudio Kishimoto ‑quien ayer estaba en primera fila‑, y se inició hace diez meses. "La forma de terminar con estas bandas narco es quitarles sus patrimonios. Vamos a investigar quiénes abastecían a Villarroel y quiénes vendían para él", dijo Pullaro.

"Es indudable que este tipo ‑-como llamó al Zurdo-‑ tenía una estructura aceitada de delitos para moverse como lo hacía. No fue fácil lograr las pruebas necesarias. Indudablemente, hubo connivencias para que opere durante tanto tiempo. Vamos a investigar si había coberturas policiales o judiciales", prometió.

Los 18 allanamientos se realizaron en Alto Verde, en el norte de la ciudad, y después se extendieron a San José del Rincón y Laguna Paiva. Además del Zurdo, fueron detenidas otras seis personas y secuestraron siete armas de fuego, cuatro automóviles, dos motos, 49 celulares, nueve computadoras, tres GPS, un handy, 354 mil pesos en efectivo y 250 mil en cheques, un kilo de cocaína, 20 gramos de marihuana y cuatro balanzas de precisión.

En paralelo, Corral ordenó la clausura del canal de TV por cable de Alto Verde que supuestamente era de Villarroel y distribuía la señal en el barrio por un abono módico. El secretario de Control, Ramiro Dall'Aglio, puso la faja porque el operador prestaba el servicio de "manera ilegal". "El inmueble no contaba con la habilitación" del municipio para "desarrollar el emprendimiento comercial", dijo y dispuso el "secuestro preventivo" de sus equipos.

Burzaco señaló que esto es "parte del trabajo de un solo equipo". "Desde septiembre venimos trabajando en conjunto en un operativo en toda la provincia, que ha comenzado a dar buenos resultados. Hace unas semanas detuvimos a Cantero en Rosario y esta semana a otro narcotraficante importante -‑el Zurdo‑- que operaba en la zona Alto Verde, pero también en toda la ciudad de Santa Fe", explicó. "Vamos a seguir adelante por las cabezas del negocio narco de la provincia de Santa Fe, que es la única manera de reducir la violencia que trae aparejado este delito. Creemos que esta es una manera muy contundente de decirle basta a la impunidad. Los argentinos queremos vivir en paz y en la medida que podamos ir por las cabezas del negocio narco, este fenómeno va a ir reduciéndose", reiteró.

Después de la conferencia de prensa, Corral llevó a Burzaco y a los funcionarios nacionales a recorrer Alto Verde, y hasta publicó las fotos en las redes sociales. "Queremos celebrar este golpe al narcotráfico", festejó el intendente. "Lo hemos visto hace varios meses trabajando como un solo equipo a la Policía provincial, a la Prefectura Naval, a la Gendarmería, que es lo que veníamos hace un tiempo reclamando: que cada uno hiciera su parte". "Cuando hay voluntad política, como la del presidente Macri y del gobernador Lifschitz, los resultados se consiguen", saludó.

"Era indispensable desmontar la economía del delito, que es la que genera violencia. Porque si esa presencia del Estado no se acompaña con esta claridad en desarmar estas economías, la violencia sigue estando. Queda mucho por hacer, pero este es un primer paso, muy importante, que demuestra que cuando cada uno hace uno hace su trabajo responsablemente se consiguen resultados", insitió Corral.