La temporada de premios de Hollywood comenzó ayer a caldearse con las nominaciones a los Globos de Oro, considerados la previa del Oscar, en los que el musical La La Land que dirige Damien Chazelle y protagonizan Emma Stone y Ryan Gosling parte como favorito con siete candidaturas. Le siguen de cerca la película independiente Moonlight (seis nominaciones), sobre la comunidad negra de Miami, y el drama romántico Manchester by the Sea (cinco), con las que sin embargo no tendrá que enfrentarse por el premio a la mejor película: la Asociación de la Crítica Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), encargada de entregar los galardones, distingue entre comedia/musical, en la que La La Land es número puesto, y drama, donde la favorita hasta ahora es Machester by the Sea.
Entre las comedias/musicales también fueron nominadas 20th Century Women, Deadpool, Sing Street y Florence, el biopic sobre una de las peores cantantes de ópera de la historia por el que Meryl Streep podría ganar su noveno Globo de Oro. De momento, lo que es seguro es que la veterana actriz se llevará el premio Cecil B.DeMille como homenaje a su trayectoria.
Además de Manchester by the Sea (dirigida por Kenneth Lonergan) y Moonlight (de Barry Jenkins, que concursó en la competencia oficial de Festival de Mar del Plata del mes pasado), el premio a la mejor película dramática se lo disputan el drama bélico Hacksaw Ridge (dirigido por el actor Mel Gibson), el drama con tintes de western Hell or High Water (de David Mackenzie, que participó de la última edición del Festival de Cannes) y el drama sobre la adopción Lion (de Garth Davis), con Nicole Kidman.
Los realizadores Chazelle, Gibson, Jenkins y Lonergan se enfrentan por el premio al mejor director con Tom Ford, nominado por Animales nocturnos, que sin embargo quedó fuera en la categoría de mejor película. Tampoco lograron nominación el chileno Pablo Larraín ni su biopic sobre “Jackie” Kennedy, por el que Natalie Portman sí aspira al Globo de Oro como actriz protagonica (drama).
No obstante, Larraín opta al premio en la categoría de mejor filme de habla no inglesa con el drama Neruda, coprotagonizado por Gael García Bernal, quien podría llevarse su segundo Globo de Oro por la serie de Amazon Mozart in the Jungle. Pese a estar en las gateras, Julieta, del español Pedro Almodóvar, se quedó fuera. Sí lograron nominación la tragicomedia alemana Toni Erdmann, dirigida por Maren Ade, que fue la sensación del último Festival de Cannes; la iraní The Salesman, de Asghar Farhadi; y las francesas Divines, de Houda Benyamina, y Elle, de Paul Verhoeven, la primera que el director holandés rueda en idioma francés.
Su protagonista, Isabelle Huppert, aspira también al Globo a la mejor actriz (drama), premio que además de Portman enfrenta a Amy Adams por la película de ciencia-ficción La llegada, Jessica Chastain (Miss Sloane) y Ruth Negga por Loving, un drama dirigido por Jeff Nichols sobre la segregación racial. Su compañero de reparto, Joel Edgerton, aspira igualmente al galardón, aunque el favorito es Casey Affleck (Manchester by the Sea). Completan la lista de candidatos Andrew Garfield (Hacksaw Ridge), Viggo Mortensen (Captain Fantastic) y Denzel Washington (Fences).
En la categoría de comedia/musical, las apuestas se inclinan por los actores de La La Land: Emma Stone, que ya levantó la Copa Volpi en Venecia, y Ryan Gosling, que se enfrenta al británico Hugh Grant (Florence), el irlandés Colin Farrel (Lobster), Jonah Hill (War Dogs) y su tocayo Ryan Reynolds, metido en la piel del antihéroe de Marvel Deadpool.
El nombre que no se escuchó en las nominaciones fue el de Martin Scorsese, cuyo último trabajo, Silence, quedó totalmente olvidado. Y tampoco tuvo mejor suerte Clint Eastwood con su historia del piloto convertido en héroe Sully, protagonizada por un Tom Hanks al que los expertos consideran como posible candidato a los Oscar.
Por otro lado, el Globo de Oro a la mejor película de animación enfrenta a las producciones de Disney Vaiana y Zootrópolis con Trolls (DreamWorks), Sing, Kubo and the Two Strings y la suizo-francesa Ma vie de Courgette. La gran ausente fue la taquillera producción de Pixar Buscando a Dory.
Por su parte, en las categorías televisivas la favorita es The People vs. O. J. Simpson: American Crime Story, con cinco opciones a premio. HBO es la cadena líder en nominaciones con opciones para Juego de Tronos, Insecure y The Night Of, mientras que Winona Ryder opta al Globo a la mejor actriz de serie dramática por el éxito de Netflix Stranger Things.
Para saber quién ganará habrá que esperar al 8 de enero, cuando la HFPA celebrará su gala anual en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills. En esta ocasión, el maestro de ceremonias será el cómico Jimmy Fallon.