En lo que refiere a las compras de dólares de los ahorristas privados, el Banco Central informó que unos 835.000 clientes compraron dólares para ahorro en noviembre por un total de 2720 millones de dólares. De este total, hubo 1030 millones de dólares que se explicaron por compras de ahorristas minoristas, es decir por operaciones de menos de 10.000 dólares. El informe de la autoridad monetaria aseguró que 802.000 clientes operaron en este estrato minorista, con compras en promedio cada uno de 1281 dólares. A su vez, los 33.000 clientes que restan realizaron compras por un promedio de 57.362 dólares cada uno. Los niveles de fuga de divisas por atesoramiento del sector privado ya alcanzaron los niveles de 2009, cuando la crisis financiera global potenció el comportamiento de fuga de capitales de los inversores.

La cuenta corriente del balance cambiario anotó un déficit de 2713 millones de dólares en noviembre. Así lo registró el informe de balance cambiario del Banco Central, un documento en el que la autoridad monetaria registra los movimientos de entrada y de salida de divisas de la economía. Uno de los principales factores que explicaron este rojo fue el desequilibrio entre las exportaciones e importaciones, que se ubicó en 476 millones de dólares. Esto se debió que las exportaciones aumentaron al 4 por ciento, en tanto que las importaciones lo hicieron al 23 por ciento interanual. 

El desequilibrio de la cuenta corriente, al igual que en los últimos dos años, se compensó con un superávit de cuenta capital y financiera de 4750 millones de dólares en noviembre. “Esto se debió principalmente al ingreso neto de divisas (deuda) para el sector público por 3487 millones de dólares”, detalló el documento del Central. Agregó que también hubo excedente en el rubro de “otros movimiento netos” por 2154 millones de dólares, lo cual se generó en gran parte a partir del aumento de los depósitos locales en moneda extranjera por unos 1900 millones de dólares. El informe del Central destacó además que, gracias a la entrada de flujos de capital, las reservas internacionales avanzaron 2753 millones de dólares el mes pasado, para alcanzar un nuevo pico de 55.004 millones de dólares el 22 de noviembre.