El juez federal Julián Ercolini declaró “abstracto” el recurso de eximición de prisión que presentó el empresario Cristóbal López, por lo que permanecerá detenido en el penal de Ezeiza acusado de evasión. Ercolini lo consideró abstracto dado que López se entregó el martes pasada la medianoche en el edificio Centinela de la Gendarmería Nacional antes de que el magistrado resolviera al respecto.

El abogado Carlos Beraldi había realizado la presentación luego de que Ercolini ordenara la detención de Cristóbal López y de su socio Fabián De Sousa en el marco de una causa por la que también procesó sin prisión preventiva al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. El empresario solicitaría ahora un pedido para que se revoque su prisión preventiva.

La investigación que lo involucra es por la evasión de unos 8 mil millones de pesos por el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que le retenían por el expendio a través de su petrolera Oil Combustibles.

El delito es excarcelable pero el juez ordenó la detención con el argumento que los dueños de la petrolera intentaron vender las acciones o que intentaron llevar adelante un concurso de acreedores, aunque ambas iniciativas se hicieron de manera pública, incluso con la venia judicial de la justicia de Chubut. 

Además, el juez había recibido en las últimas semanas presentaciones de los apoderados de los empresarios para que permita la venta de acciones y se ponga en marcha un plan para rescatar a las firmas de una situación difícil. Sin embargo, de un día para otro Ercolini pasó a considerarlo maniobras para eludir la inhibición de bienes que pesa sobre ellos y ordenó las detenciones el martes por la tarde. 

Pasadas las 16 fue arrestado De Sousa en su departamento de Puerto Madero y quedó alojado en el penal de Marcos Paz. López, en cambio, estuvo unas horas inhallable –se encontraba en Chubut, donde reside– hasta que pasada la medianoche se entregó en el edificio que la Gendarmería Nacional tiene en la avenida Castillo 750, sede del Escuadrón Buenos Aires de esa fuerza de seguridad, vecino a los tribunales de Comodoro Py.

En el fallo de Ercolini, Ricardo Echegaray también fue procesado como “autor” del hecho pero en su caso sin prisión preventiva, en tanto que a los empresarios los consideró partícipes necesarios y les trabó un embargo a cada uno de ellos por más de 17 mil millones de pesos. “Se encuentra corroborado que Oil Combustibles recibía efectivamente el valor del tributo que debía pagar a la AFIP cada vez que uno de sus clientes abonaba el combustible en alguno de sus puntos de venta, pero no lo pagaba al organismo recaudador en tiempo y forma, por lo que el gravamen a los largo de los años fue aumentando de manera exponencial”, expresó Ercolini en su resolución.