Luego de que la Cámara de Diputados le diera media sanción en la  madrugada de ayer a la reforma tributaria, la norma ingresó rápidamente al Senado, en donde obtuvo dictamen en la comisión de Presupuesto. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de defender el proyecto. Dijo que la iniciativa resulta “crucial” para “el desarrollo de la Argentina” y sostuvo que si bien “no se le puede pedir que solucione todos los problemas, mejora la equidad porque grava la renta financiera”. Se espera la presidencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, integrante de la comisión, pero finalmente no asistió al encuentro.  El proyecto será votado en el recinto el 27 diciembre y el oficialismo espera convertirlo en ley con el apoyo del justicialismo.

La reunión comenzó cerca de las 14 con la constitución de la comisión, de la cual quedó como presidente el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, propuesto por el interbloque Cambiemos. A su vez, desde el bloque Justicialista que comanda Miguel Ángel Pichetto, dieron su acuerdo y propusieron como vicepresidente a la senadora Beatriz Mirkin, de Tucumán. “Creemos que es totalmente lógico que la presidencia de esta comisión esté en cabeza del oficialismo que es el que tiene que defender la política que impulsa el Ejecutivo Nacional”, sostuvo Pichetto.

Anoche, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto de reforma tributaria, que contempla una disminución de ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera, y disminuye en forma gradual los aportes patronales, con el fin de poder disminuir la presión tributaria de manera gradual en un plazo de cinco años (ver aparte).