Cristiano Ronaldo ganó ayer su cuarto Balón de Oro al mejor jugador del año para recuperar el trono del fútbol mundial y quedarse a un único galardón del record de Lionel Messi. El delantero, ganador en 2016 de la Liga de Campeones con el Real Madrid y de la Eurocopa con la selección portuguesa, cumplió con los pronósticos que lo señalaban como el gran favorito y se impuso en la votación final a otros veintinueve futbolistas, según anunció la revista France Football.

“Es un sueño que quería cumplir y es lo que ha pasado”, señaló el jugador de 31 años en el video oficial de su nueva conquista. “Ha sido posiblemente el mejor año de mi carrera a nivel colectivo e individual.”  “Quiero ser siempre el mejor y me sacrifico para lograrlo”, agregó. Con su cuarta distinción, Cristiano Ronaldo ya ha superado en la clasificación general a leyendas como Johan Cruyff, Marco Van Basten y Michel Platini, que tienen tres en su poder.

Después de seis años de cooperación con la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), France Football volvió a otorgar en solitario el prestigioso galardón que creó en 1956. Lo anunció a través de Internet, lejos de los fastos que lucía la gala de la FIFA en Zurich los últimos años.

Desde que Stanley Matthews se convirtiera en el primer ganador del Balón de Oro hace sesenta años, el fútbol no había asistido nunca a un duopolio como el que presiden Cristiano Ronaldo y Messi actualmente y quién sabe hasta cuándo. El portugués levantó el dorado trofeo en 2008, 2013, 2014 y 2016, mientras que el argentino lo hizo en 2009, 2010, 2011, 2012 y 2015. Es decir: desde que el brasileño Kaká fuera elegido mejor futbolista de mundo en 2007, el Balón de Oro se lo fueron pasando de mano Cristiano Ronaldo y Messi. El siguiente cara a cara entre ambos será el 9 de enero en Zurich, donde la FIFA entregará los premios The Best.