La intendenta Mónica Fein encabezó la presentación del primer colectivo híbrido de Latinoamérica, que permitirá utilizar dos tipos de energía ‑diésel e hidraúlica‑, y fue fabricado de manera íntegra en la ciudad. Elaborado para dar respuesta a los desafíos económicos, energéticos y ambientales de la movilidad presente y futura, abre la oportunidad, además, para el desarrollo de una nueva industria en la región.

El vehículo, que será testeado durante algunos meses, cuenta con un innovador sistema de propulsión que combina un motor diésel con un dispositivo hidráulico que reutiliza la energía acumulada al andar. Cabe remacar que se trata de un colectivo de la flota que se encontraba fuera de línea, por lo que se reutilizó su motor y un alto porcentaje de sus componentes.

"Esta ciudad tiene una potencialidad que conocemos, pero a veces la tenemos que representar en algo, y este bus híbrido nos ayuda a representarla", señaló Fein durante la presentación del flamante coche en el Salón Metropolitano, y valoró la "oportunidad que tenemos de encontrarnos aquellos que tienen ganas de emprender desde el sector privado con el sector público, para pensar juntos y desarrollar nuevos desafíos".

"Asumimos como ciudad una responsabilidad; hoy en el mundo se discute cómo ahorramos energía y cómo nos comprometemos con la sustentabilidad ambiental, económica y social, y las ciudades tenemos que tener un rol protagónico en esa construcción de sustentabilidad. En este ejemplo, Rosario le está diciendo al país, y a las ciudades en general, que nos tenemos que animar a innovar con las capacidades que tenemos", remarcó Fein.

Además, sostuvo que "el transporte es uno de los factores que en nuestro esquema general tiene un importante impacto ambiental, y qué mejor que producir innovación en la sustentabilidad del transporte público, no sólo ambiental, sino económica y social, a partir de generar nuevos empleos y posibilidades de desarrollo".

Esta tecnología de impulsión fue desarrollada por los emprendedores rosarinos Simón Carpman, titular de la firma Inventu SRL (una joven Pyme de base tecnológica de la ciudad) y Mauro Carignano, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la UNR. El proyecto, del que participaron más de 50 personas, fue liderado por Roberto Bisso, quien se desempeña como director General de Planificación y Gestión (miembro del equipo de Innovación de la Municipalidad).