El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) sumó un nuevo amparo y pedido de inconstitucionalidad contra la reforma previsional al denunciar que “genera daños de carácter irreparable y pone en riesgo la integridad psicofísica y la vida del colectivo de excombatientes”, que involucra a 17 mil pensionados y afecta a un universo de 43 mil personas entre titulares y familiares. Los ex combatientes advirtieron que la reforma impulsada por el Gobierno no respeta los principios de progresividad e irrectroactividad, y quitará del bolsillo de los excombatientes 1.989 pesos en marzo. 

“La Ley de reforma previsional daña de manera inexorable los derechos de los sectores más vulnerables del pueblo argentino en general, y los derechos de los excombatientes conscriptos de la guerra de Malvinas en particular”, sostiene la presentación colectiva hecha por el presidente del Cecim, Mario Miguel Volpe.  

En el mismo tono que los amparos presentados por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y ex gerente de la Anses Miguel Fernández Pastor, la presentación advierte que la norma es violatoria de derechos constitucionales e internacionales con rango constitucional. 

“Un Estado parte de un tratado no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento del tratado”, advierte el amparo y subraya la responsabilidad del Poder Judicial para poner un freno a la norma impulsada por el Ejecutivo y avalada por el Legislativo: “Los tribunales y fiscales también se hallan obligados a emitir resoluciones y desarrollar acciones en función de los compromisos internacionales.”

La denuncia resalta que “la nueva ley ha derogado en forma retroactiva la ley de movilidad jubilatoria” votada en 2008 y  recuerda que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, manifestó desconocer los resultados que tendría el nuevo cálculo de movilidad jubilatoria durante el debate del proyecto en la comisión plenaria de Diputados. Por ello, los ex combatientes detallan en su presentación cómo los afecta el nuevo cálculo, con una pérdida para marzo de 1.989 pesos. 

Según los cálculos expuestos en el amparo, con la nueva fórmula –que se basa 70 por ciento en la inflación y 30 por ciento en el coeficiente de la variación salarial expresada por RIPTE–  el aumento en las pensiones será solo del 5,7 por ciento a diferencia del 14,5 por ciento que arrojaba el cálculo anterior, atado a la recaudación y el variación salarial. Sobre esa diferencia, los ex combatientes, cuya pensión es tres veces la jubilación mínima, indican que cobrarán 22.899 pesos, en lugar de los 24.888 pesos que recibirían con el cálculo anterior. “Esta nueva fórmula es más perjudicial para los beneficiarios que la establecía la ley modificada”, redunda el amparo.