Promediando el año, el Fondo Nacional de las Artes organizó el Concurso de Artesanías Tradicionales y Contemporáneas 2017, que premió artesanos de todo el país en textiles, metales, madera, cerámica y cuero. El jurado compuesto por Belén Carballo, los Chiachio & Giannone y la directora del Museo José Hernández Felicitas Luna seleccionaron piezas de joyería, utilitarios, accesorios y objetos. Son obras que dan cuenta de la riqueza material de nuestro país y que hoy hasta las 20 horas se pueden adquirir de primera mano en la casa de Victoria Ocampo en Rufino Elizalde 2831.

Los presentes

Después de vivir en la pre-historia de las discusiones de una debate zanjado hace años en otros lugares del mundo -sí artesanía o diseño- por fin los concursos comienzan a abrir el juego a dos categorías: la artesanía de tradición y la contemporánea. La primera ocupada en conservar y custodiar bellas técnicas y acervos materiales e inmateriales que no deben perderse y la contemporánea, con más libertades (hibridando materiales, atendiendo nuevas funciones y morfologías actuales).

Fue así como en la categoría cerámica se alzó con el primer premio de tradición, Natalia Martínez, por su obra”Olla Comunitaria Ranquel”. Natalia es dibujante publicitaria de Santa Rosa, La Pampa, profesora de danzas folclóricas y especialista en cerámica de la cultura Ranquel. “La pieza está elaborada con chorizo cinta con cuatro cazuelas. Esta horneado con un horno de tiro directo con leña durante siete horas. Ahumado con bosta de caballo y curado con cera pura de abeja”, detalla. 

Mientras que el premio en la actual fue para Carolina Junio, por su obra “Otoño”, cinco cuencos realizados en torno y luego intervenidas con planchas en un gres horneado a 1220 grados en horno eléctrico y esmaltadas con esmalte blanco artesanal de su autoría.

En cuero, el primer puesto fue para el soguero cordobés Sergio Oscar Meolans con”Caronero”, un facón de 55 cm de hoja en acero damasco de 120 capas de SAE 1095 y 15N20, cabo de 13 cm tejido a lezna en 100 tientos en trama de guarda de cruces, medios mosaicos y remate de mondonguillo con detalle final del mismo acero y vaina de cuero crudo sobado a mano. Y en contemporánea: Jorge Norberto Cereghetti, por su obra “Butaca CS 011” en cuero vaqueta vegetal y patas de guatambú. 

Por su parte, el primer premio en madera fue para Walter Valdez, luthier de Puerto Madryn por su obra “Neoclásica”. “Una guitarra contemporánea que fue construida con tapa armónica de Canadian Red Cedar, decorada en la roseta de la boca con incrustaciones de plátano enmarcadas con letes de guatambú naturales y otros teñidos de negro, los refuerzos internos de alerce y una varilla bajo puente de fibra de carbono, entre otros sin número de detalles. Mientras que en la categoría contemporánea se llevó el premio Vanina Bardach con ‘Antiguos sucesos’. Artista y psicopedagoga trabajó con maderas de Neuquén estableciendo una relación con una formación montañosa característica del valle neuquino, las bardas, a partir del encuentro entre los trazos naturales de la madera y los propios.

Mientras que en metales, se hizo del primer puesto de tradición, Santiago Javier Marsilli por su cuchillo verijero de plata de vaina enteriza. Mientras que el premio contemporáneo fue para Martín Julián Calcagno por la línea MC Herramientas, un porta-lápiz en bronce, una escuadra en bronce y madera, una cinta métrica en bronce, un cuchillo marcador en acero, bronce y madera y una regla compás en bronce.

Por último, en textil, el primer premio artesanía tradicional fue para Gregorio Baratoff por Cojinillo de Chilla. Telero de Quilmes, reconocido por la UNESCO como Artesano de Excelencia del Cono sur y nombrado por La Provincia de Buenos Aires “Académico Reconocido por la Labor Cultural”, presentó una manta de lana merino y la chilla con lana mohair. Mientras que Vera Somio, se llevó el de contemporánea con una pieza bordada a mano sobre vellón natural de oveja y llama hilada mano, teñidas con tinturas vegetales. 

 

Para destacar, el bellísimo cesto con tapa de la artesana riojana de la localidad de Ambil, Isabel del Rosario Quinteros, quien recibió una merecidísima mención por su pieza en pasto coirón o pasto de la loma, que ella misma recolecta. Una pieza en cestería preciosa de fondo negro y figuras de colores brillantes (rosas, hojas, tallos, en contraste y destacando sombras utilizando amarillos, rojos, azules, verdes y fucsias). 

¿Gran premio gran? Para Nelly Melián. Virtuosa telera de Santiago del estero, por Mil rayas, una alfombra tejida en telar artesanal con hilados a mano de lana de oveja teñidos con diversas plantas del monte y cochinillas.”La pieza está inspirada en las viejas mantas santiagueñas donde las rayas no coincidían al unir un paño del tejido con otro”, cuenta la artesana.