El FIFAgate tiene dos nuevos culpables, a la espera de una sentencia. La Corte Federal de Brooklyn declaró culpables, tras seis días de deliberaciones, al paraguayo Juan Ángel Napout, ex presidente de la Conmebol, y el brasileño José María Marín, antiguo titular de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Napout fue acusado de conspiración y fraude financiero en la organización de las Copas América y Libertadores, pero fue absuelto del cargo de lavado de dinero en ambos torneos. La fiscalia lo había imputado por cobros de 10 millones de dólares. Por su parte, la Justicia de los Estados Unidos dio por probado que Marín recibió seis millones de dólares de coimas y que estuvo implicado en fraude financiero, lavado de activos y crimen organizado en la Libertadores y en la Copa América. En su caso, fue absuelto del cargo de fraude bancario en la organización de la Copa de Brasil.

Pese al pedido de las defensas, que alegaron que no había riesgo de fuga, los dos dirigentes fueron llevados a una prisión federal. La misma corte debe fallar sobre el tercer acusado en este juicio, Manuel Burga, ex presidente de la federación peruana, acusado por el cobro de 4 millones de dólares. El jurado seguirá deliberando el martes, después de Navidad.

La jueza Pamela Chen será la encargada de determinar la pena de prisión de los condenados. El FIFAgate ya había tenido su primera sentencia en octubre, cuando Héctor Trujillo, antiguo mandamás del fútbol de Guatemala recibió una pena de ocho meses de cárcel y una multa de 400 mil dólares.