Renuncia

En la madrugada de ayer se le dio media sanción al presupuesto nacional con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención. El mismo se dio en el marco de críticas vinculadas a los montos asignados en áreas como salud y prevención en violencia de género y, al igual que otros años, también se coló en el debate la temática de la educación.

Repudiamos a Josefina Mendoza, militante de la Franja Morada, diputada nacional por Cambiemos y presidenta de la Federación Universitaria Argentina, por votar a favor del presupuesto 2018 que implica recortes del 44% en becas universitarias, 14.1% en recursos para formación docente y 52.5% para el ex Conectar Igualdad con respecto a este año; pero que además arrastra disminuciones del 11% para el presupuesto a universidades nacionales y del 42% en el FUNDAR que financia voluntariados e infraestructura, si se lo compara con 2015.

Las herramientas para construir una Universidad inclusiva y cada vez más masiva, como por ejemplo la creación de jardines infantiles y nuevos edificios, la ampliación de aulas, laboratorios y comedores, no tienen lugar en un presupuesto que se ajusta. No podemos obviar el contexto socio‑económico, en el que a los estudiantes y sus familias les cuesta cada vez más llegar a fin de mes. Con un presupuesto devaluado y con los alquileres y las tarifas cada vez más caras, el gobierno desvaloriza la universidad pública achicando cada vez más los márgenes de acceso y de permanencia.

El disciplinamiento de la presidenta de la FUA al gobierno se pudo ver también cuando votó favorablemente la reforma provisional mientras en la plaza, el gobierno nos reprimía dejando heridos a estudiantes y trabajadores, desoyendo las movilizaciones espontáneas de esa misma noche en diferentes puntos del país. Por esto decimos que Josefina Mendoza representa al gobierno y no al movimiento estudiantil y por lo tanto debe renunciar a la presidencia de la Federación Universitaria Argentina.

Lucía Morini

Frente Estudiantil del Movimiento Evita