La familia del empresario Pascual Mollo, asesinado el sábado pasado en su casa del barrio de Flores, denunció al personal del Servicio de Atención Médica de Emergencias por supuesta negligencia en la atención de la víctima. Sin embargo, el director del SAME, Alberto Crescenti, explicó que “en este caso no hubo abandono de persona. Eso es cuando no se le presta atención a un paciente, o no se lo revisa, o se lo deja tirado, o cuando no concurre ninguna ambulancia”. Vecinos de la zona y familiares de Mollo realizaron un corte de calle para reclamar por el esclarecimiento del caso y denunciar la falta de personal policial.

El sábado pasado, Pascual Mollo despedía a unos amigos, que habían concurrido al cumpleaños de una de sus hijas, en el frente de su casa. Cuando Mollo, médico de 69 años y presidente de la Unión de Comerciantes, Empresarios, Profesionales e Industriales de la Comuna 7 (Ucepic), cerraba el portón, tres delincuentes aparecieron a toda velocidad e intentaron ingresar a la vivienda, ubicada en la calle Rivera Indarte al 500. En el forcejeo con Mollo, uno de los ladrones le disparó a la víctima, quien terminó cayendo inconsciente en el hall interior de la casa, mientras que los delincuentes escapaban. Cuatro horas después, tras la asistencia del SAME y de la empresa de prepaga médica Acudir, el empresario murió en la clínica privada Santa Isabel, a raíz de la herida que produjo el disparo de bala.

El crimen del empresario quedó envuelto en una disputa por la atención médica. De acuerdo con la declaración de los familiares, la médica del SAME que estaba a cargo del auxilio minimizó la situación de Mollo. “La médica alteró el protocolo que debe cumplir. Lo revisa y empieza a gritar ‘me llaman por código rojo, código rojo, y no tiene nada. Es sólo un rasguño en el codo’”, expresó Diego Di Meglio, yerno de la víctima. Una de las hijas aseguró que “la doctora que vino nunca le levantó ni siquiera la remera”. Por el accionar, la familia decidió denunciar al SAME.

En cambio, Alberto Crescenti defendió la participación del equipo médico. En primer lugar destacó que “la ambulancia del SAME sólo demoró diez minutos en llegar a la casa de la víctima desde el momento de la comunicación”. Pese a no querer extender su explicación “al tratarse de un caso judicializado”, el titular del SAME aclaró que no se puede acusar de abandono de persona al personal ya que “eso es cuando no se le presta atención a un paciente, o no se lo revisa, o se lo deja tirado, o cuando no concurre ninguna ambulancia. Este no es el caso”. 

“El equipo expresó llevar (a Mollo) al Hospital Piñero que está a pocas cuadras, pero la familia decidió que no y pidió que la ambulancia privada –que había llegado en simultáneo– lo lleve a la Clínica Santa Isabel”, mencionó Crescenti, quien pidió que se investigue el tratamiento médico de la clínica privada. Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación emitió ayer un comunicado que respalda la declaración del titular del SAME.

El domingo a la noche, tras conocer el nuevo episodio de inseguridad, los vecinos del barrio de Flores cortaron el tránsito en la calle donde fue asesinado el empresario para reclamar por el esclarecimiento del caso y denunciar la falta de presencia policial en la zona.