Con el propósito de profundizar su vínculo con el movimiento obrero, la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) creó el Programa Universitario sobre Empleo, que apunta a visibilizar las condiciones de trabajo en el actual contexto de fuertes cambios a nivel nacional e internacional. La facultad y 22 sindicatos –a los que se irán sumando otros– conformaron un Consejo Asesor Sindical, uno de los pilares del programa. “Nuestra facultad tiene el convencimiento de que los trabajadores no sólo son objeto de estudio sino el sujeto que produce conocimiento y el que contribuye, con su aporte, al sostenimiento de la universidad pública y gratuita de calidad”, dijo Glenn Postolski, decano de Ciencias Sociales.
El Consejo Asesor Sindical tiene el objetivo de “generar un espacio permanente de interacción y diálogo entre la universidad y las organizaciones sindicales, con un mecanismo definido de participación, que oriente e impulse los lineamientos de acción e investigación de los distintos componentes del programa”, detalló en diálogo con PáginaI12 Stella Escobar, secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la facultad. El programa tiene cuatro componentes, de los cuales el consejo asesor sindical es el primero en crearse; los otros son: un espacio de debate y reflexión, el dictado de diplomaturas y la conformación de un observatorio para el seguimiento de la situación laboral.
Un dato a resaltar es que entre los gremios firmantes no solamente se encuentran los que brindan servicios, algunos de los cuales tienen relación histórica con la academia, como docentes, no docentes o gráficos, entre otros, sino que el acuerdo incluye a varios sindicatos de la producción, como la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) o la Unión Obrera de la Construcción (Uocra). Entre los sindicatos involucrados figuran también la Asociación Bancaria; los gremios de trabajadores de la UBA Aduba, AGD y Apuba; ATE; Asociación de Trabajadores de la Moda; Federación Gráfica Bonaerense; Personal de la Industria de la Carne; Sadop; Empleados de Comercio; Suterh y la Unión Obrera Ladrillera.
“Para la UBA es importante construir lazos con estos sectores, que le dan sentido a la producción de conocimiento: el movimiento obrero y el trabajador expresan la materialidad simbólica”, dijo Postolski. “Es fundamental pensar desde las ciencias sociales un país con trabajo y dignidad para todos.”
El Programa Universitario sobre Empleo estaba aprobado desde junio, pero su lanzamiento se postergó ante la complejidad del contexto político nacional, con la caída de la economía, despidos y suspensiones de trabajadores, además de la discusión por la unidad de la CGT. Adriana Ghitia, subsecretaria de Cultura y Extensión Universitaria, recordó que cuando la facultad se contactó con los dirigentes gremiales “la respuesta fue muy positiva y se plasmó en la presencia de las organizaciones sindicales en la primera reunión de constitución del consejo”. Y adelantó que antes de que finalice el año estarán definidos “los lineamientos de trabajo para el 2017, durante el cual se sumarán más sindicatos”.
La iniciativa se enmarca en las políticas de extensión y relación con la sociedad que promueve Sociales. “Se apunta a que las prácticas de extensión se lleven a cabo en el territorio, en interacción con los actores locales y organizaciones sociales, atendiendo especialmente a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social”, explicó Ghitia. Estas prácticas, que se intenta coordinar con otros sectores del Estado, son “políticas sociales que apuntan al desarrollo con inclusión”.
Escobar y Ghitia contaron que el trabajo en extensión se ha ido fortaleciendo a lo largo de estos años, durante los cuales “el eje se centró en la articulación con las organizaciones sociales y organismos del Estado para intervenir de manera concreta en las problemáticas socio-territoriales”. “Para ello se generan múltiples actividades –explicó Escobar–, sobre la base de la concepción de que la construcción de conocimiento es un emprendimiento colectivo para el cual cada uno de los actores involucrados aporta sus respectivos saberes.”
Informe: Gastón Godoy.