Al menos tres policías bonaerenses, entre ellos un comisario inspector, y otras siete personas fueron detenidas, acusadas de formar parte de una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes y brindaba protección a prostíbulos para dejarlos funcionar en la zona sur del Gran Buenos Aires, informaron fuentes policiales y judiciales. Entre los aprehendidos hay dos mujeres que eran las encargadas de sendos prostíbulos. Al cabo del operativo, que incluyó veinte allanamientos, fueron secuestrados unos 600.000 pesos, casi cien teléfonos celulares, computadoras y armas de fuego.
Los detenidos, entre ellos el comisario inspector Damián Darío Lozano, titular de la Jefatura Distrital Lomas de Zamora Norte, quedaron a disposición del juez federal 2 de ese mismo distrito, Federico Villena, quien los indagará por los delitos de “extorsión, asociación ilícita y trata de personas”, entre otros.
De acuerdo con fuentes judiciales, las investigaciones que tiene a su cargo el juez Villena determinaron que Lozano era el jefe de una asociación ilícita que, junto a efectivos de las comisarías a su cargo, se dedicaba a extorsionar a comerciantes para dejarlos trabajar y también brindaba protección a prostíbulos.
La causa comenzó hace dos años, a raíz de una denuncia sobre el funcionamiento de prostíbulos en la zona de Puente La Noria, cerca de la feria de La Salada. “De acuerdo a las escuchas telefónicas y a las investigaciones que se lograron realizar, esos prostíbulos contaban con una protección policial. Pero con el avance de la pesquisa, se determinó que existía una red de protección policial y municipal en toda la zona que era comandada en persona por Lozano”, detalló una fuente cercana a la investigación.
Los allanamientos se realizaron, entre otros lugares, en las comisarías de Parque Barón, Villa Centenario, Ingeniero Budge y Villa Fiorito, todas dependientes de la Jefatura Departamental de Lomas de Zamora, y la sede de la Delegación Quilmes de Drogas Ilícitas, también de la bonaerense.