Los testimonios de los familiares de las víctimas muestran los puntos en común de los casos, y cómo ha habido violencia estatal bajo todos los gobiernos. Lo que cambia es la reacción: “Bajo el gobierno de Menem o De la Rúa, se hablaba de desbordes o de la relativa autonomía que tenían las fuerzas represivas. Macri es el primer presidente que apoya el accionar de las fuerzas represivas, el primero que dice que actúan bien”.

Nicanor dice: “Yo me presento, casi mecánicamente, pero desde el corazón, siempre igual. Yo digo: ‘Soy Nica, papá de Cristian Marcelo Bogado, que el 26 de mayo de 2004, en Villa Tesei, Hurlingham, fue asesinado por la institución policial’. Ahora aprendí que no es un policía sino toda la institución”.

La mamá de Cristian, “Paragüita”, cuyo caso fue denunciado por el cura Toto, de la Villa 1-11-14, cuenta: “A mi hijo lo asesinaron el 15 de julio del 2017, por un caso de gatillo fácil. Un policía bombero les disparó por la espalda y dijo que creyó que le iba a robar”.

La hermana de Diego Gallardo relata: “El 11 de enero de 2005, a mi hermano lo mataron a palazos en la 3ª de Avellaneda. Primero la Justicia dijo que 57 garrotazos no eran tortura. Después condenaron a perpetua a los cuatro policías implicados”.