La Armada informó hoy que el destructor Sarandí, que participa del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, “detectó un nuevo contacto” y que será investigado luego del aviso que emitió otro buque argentino, el Islas Malvinas. Dentro de este barco viaja el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus. Así lo hizo saber la fuerza en un nuevo parte sobre la búqueda del submarino.
A su vez, se informó que el aviso ARA Puerto Argentina regresará a la zona de búsqueda en la noche de este sábado. Allí también se dirige el buque ruso Yantar, después de haber hecho su reaprovisionamiento en Buenos Aires y Montevideo.
Mientras tanto, hay tres buques activos en la búsqueda del submarino, con el el que se perdió contacto el 15 de noviembre cuando navegaba hacia Mar del Plata desde Ushuaia con 44 triuplantes a bordo. Además del Sarandí y el Islas Malvinas, opera el Atlantis de la armada norteamericana. En la búsqueda ya se desestimaron varios contactos bajo el mar.
Según informó la Armada, hay buenas condiciones de visibilidad con olas que "alcanzarán hoy una altura de 2 a 2,5 metros". A su vez, se remarcó que tanto esta fuerza como el Ministerio de Defensa "mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".
Ayer, por Twitter, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, había agradecido “la ayuda internacional que recibimos durante los momentos más difíciles" para luego manifestar que “nuestro corazón permanece junto a los familiares de la tripulación y toda la familia de la Armada Argentina".