Romina Machuca, hermana menor de Ramón Ezequiel Machuca, alias "Monchi Cantero", uno de los acusados por liderar la banda Los Monos, fue detenida el viernes como sospechosa de haber cometido un robo calificado. La joven de 29 años fue arrestada tras un allanamiento realizado en su vivienda de Humberto Primo al 5700 por orden de la Fiscalía de Unidad de Flagrancia en turno. Romina Machuca ya fue condenada a 7 años y 2 meses de prisión en un juicio por otro robo. Llegó a esa instancia bajo prisión domiciliaria, condición que se mantenía hasta que quedara firme la sentencia, según informaron desde Fiscalía.

En la casa donde cumplía esa pena (no firme), personal de la Policía de Investigaciones (PDI) secuestró tres cartuchos de escopeta, tres proyectiles calibre 22 y 4 balas calibre 9 milímetros, informó El Ciudadano. Quedó detenida en sede policial hasta la audiencia imputativa.

Su hermano, Ramón Machuca, es conocido como "Monchi", hermano de crianza de Claudio "Pájaro" ‑asesinado en 2013‑ y Ariel Máximo "Guille". Monchi y Guille comparten banquillo de acusados en el juicio contra las banda Los Monos como supuestes jefes de una asociación ilícita.

Ramón Ezequiel Machuca, o "Monchi Cantero", como es conocido, sigue en el juicio la línea de sus defensores, que en los alegatos expuestos se centraron en el contexto político de la causa y en la figura del juez instructor Juan Carlos Vienna. Cuando le tocó hablar en las audiencias, "Monchi" se definió a sí mismo y a su familia como "chivos expiatorios del socialismo" que gobierna Santa Fe y arriesgó vínculos entre el poder político, el judicial y el narcotráfico.

"Quiero contar un poco cómo se inicia esta causa", dijo el hombre de 34 años detenido desde junio de 2016, tras permanecer prófugo tres años y para quien la Fiscalía pidió una pena de 41 años de prisión por considerarlo instigador de cuatro homicidios y ser jefe de la asociación ilícita.

"Cuando el diputado (Andrés) Larroque trató de narcosocialismo al gobierno de esta provincia, la respuesta política fue armar una causa para demostrarle a la sociedad que nosotros somos el mal de la provincia y que yo vendría a ser el monstruo más grande que hay, como siempre me pintaron", dijo. Y habló de un "pacto político" entre el socialismo santafesino, el juez Juan Carlos Vienna, Luis Paz (padre de Martín "Fantasma" Paz, cuyo asesinato en septiembre de 2012 derivó en la causa que hoy se dirime en juicio oral y público) y la División Judiciales de la policía, a los que agrupó bajo el nombre irónico de "los cuatro magníficos".

"La primera vez que yo me muestro en televisión fue en el programa de Rolando Graña. Apenas salió la nota (el 4 de abril de 2014) salen las declaraciones del señor (Antonio) Bonfatti, que en ese momento era gobernador. Sale a decir: `¿Cómo le van a creer a un prófugo de la Justicia, a un narcotraficante?', cuando yo, con mis 34 años, no tengo ni una causa por narcotráfico", esgrimió Machuca.