Los paradigmas productivos se empiezan a adaptar a la necesidad de ahorrar recursos. “La economía circular es un concepto muy prometedor. El modelo económico lineal de tomar, hacer, desechar se basa en el uso de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso, pero está llegando ya al límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa que pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento”, aseguró a este suplemento Joan Matías Longo, de BGH. Esa empresa es una de las primeras que comenzó a aplicar la idea en el país. “Lo que nosotros tenemos dentro de nuestra unidad de negocios es un modelo que se conoce como refurbish, que implica comprar celulares usados, hacerles un proceso de refabricado para transformar los equipos en unidades casi nuevas y se los vuelve a integrar al mercado con un precio considerablemente menor respecto del modelo nuevo. El producto se ofrece con garantías y el respaldo de la empresa”, indicó.
El caso de BGH es pionero en el país y en la región. Se trata de la primera empresa que puso en marcha una línea de montaje especial para hacer refurbish en Latinoamérica. “La incursión en el mercado no es reciente sino que hace más de 20 años que somos parte de la industria que apuesta por la economía circular”. Uno de los principales factores que llevaron a BGH a entrar en el segmento fue su relación con los clientes de mayor tamaño. “Ganamos expertise porque le hacíamos 50.000 procesos de refabricado por mes a Nextel, una firma que tenía un esquema de servicios técnicos muy interesante. Nos dedicábamos a hacer el refurbish de esos productos y los volvíamos a introducir al mercado”, apuntó. Aseguró que otro elemento que potencio esta unidad de negocios fue la tendencia global. “Comenzamos a observar que en los países desarrollados todo tiende hacia el uso de equipos usados que se reciclan para ponerlos a nuevo. En Europa o Estados Unidos, llegaron a representar entre el 12 y el 15 por ciento del total del mercado de celulares en uso”.
La apuesta de BGH es llegar con celulares refabricados a todas las provincias del país La idea de la empresa es que la gente tenga en cuenta los productos refurbish cada vez que busca un equipo de mejores prestaciones y marca de primer nivel pero a un precio menor a lo que sale el nuevo. Los celulares refurbish de cualquier marca no solo se ofrece con garantía a 180 días sino que su valor es por lo generar inferior al 70 por ciento de lo que cuesta un equipo recién salido de fábrica. “Estamos convencidos de que en la medida que la inversión en tecnología de redes siga creciendo en Argentina, se realice un trabajo de refurbish profesional que asegure su funcionamiento, un precio acorde, garantía y canales adecuados de comercialización, la economía circular va a ir tomando mayor protagonismo, alcanzando valores internacionales”, cerró el referente de la empresa. BGH cuenta con una extensa red revendedores de equipos refabricados y más de 38 puntos de servicio técnico en todo el país. La economía circular, no sólo en celulares, sino en distintos productos con un alcance masivo, se posiciona como una alternativa al paradigma productivo convencional, en donde la regla es usar y tirar para comprar algo nuevo. Ese hábito de consumo ilimitado empieza a dar paso a formas más sostenibles de producir y empieza a quedar atrás la visión de obsolescencia programada de los productos electrónicos