La figura de Antonio Cafiero unió una vez más a la dirigencia del peronismo, que a 30 años de su asunción como gobernador de la provincia de Buenos Aires se juntó para homenajearlo en la sede del Smata. Entre recuerdos de su gestión y la evocación de lo que significó la renovación partidaria que encabezó en los 80, los peronistas llamaron a seguir sus pasos y retomar su legado para “construir nuevamente un proyecto político nacional y popular”.
El homenaje a Cafiero también borró las diferencias entre los peronismo y las otras fuerzas políticas. “Encolumnó al conjunto del peronismo en la defensa de las instituciones democráticas en los duros días del levantamiento carapintada de 1987”, lo elogió el radical Juan Manuel Casella, su adversario en las elecciones de aquel año. Otros radicales escuchaban en la platea mezclados entre peronistas y también socialistas, demócratas cristianos y dirigentes de otros espacios políticos.
Entre los presentes que en su momento acompañaron a Cafiero en su gobierno estaban, entre otros, Ginés González García, Antonio Salviolo, Irma Parentela, José Luis Di Lorenzo, Mariano West, Hugo Carusso, Oscar Balestieri, Oscar Tangelson, Renato Miari, Martín García y Pepe Tagliafico
El titular del Smata, Ricardo Pignanelli, y anfitrión del acto realizado el jueves trazó un parangón de la apertura que realizó Cafiero con el actual momento del PJ y pidió “abrir los brazos para todos los compañeros y compañeras”. También habló Gustavo Menéndez, que acababa de asumir la presidencia del PJ bonaerense.
Estaban también los hijos de Cafiero, Ana Luisa, Juan Pablo, José Antonio y Mario; sus nietos Francisco y Santiago, todos activos militantes de la causa popular; y también sus bisnietos. Mario tomó la palabra en nombre de la familia. “Tener memoria del legado de Cafiero puede servir para resolver la pregunta de ¿adónde va el país?”, planteó ante el auditorio en el que se encontraban Fernando “Pino” Solanas, Jorge Taiana, Carlos Kunkel, Víctor Santa María, Eduardo Valdés, Andrés Rodríguez, Carlos Tomada, Alberto Fernández ,Julián Domínguez, Florencio Randazzo, César Arias, César Martucci, Gisela Marzziota, Juan Manuel Abal Medina, Claudio Heredia y Santiago Roberto.
El acto continuó con la proyección de un documental sobre la renovación peronista del director Carlos Castro. El documental comenzó mostrando una carta del Papa a Mario Cafiero que decía: “Gracias por hacerme llegar la noticia del homenaje a su padre y el escrito En nuestra historia está el futuro. El título me evoca la necesaria relación que tiene el futuro con las raíces del pasado, y el papel necesario de la memoria para todo crecimiento humano.”
También hablaron Felipe Solá y Eduardo Camaño. Rafael Romá cerró el acto y recordó a Cafiero como el “hombre que con dialogo, inteligencia y gran humanidad fue el padre de toda una generación política” y llamó a seguir sus pasos. “Si sabemos leer el legado histórico de ese gobierno de participación popular, lograremos unir lo desunido, organizar lo desorganizado y construiremos nuevamente un proyecto político nacional y popular para el bienestar del pueblo argentino”, aseguró.