Las exportaciones de autopartes alcanzaron los 1111 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2016, lo que representa una caída interanual del 15 por ciento que se explica por la crisis de la economía de Brasil. Las importaciones de autopartes para el ensamblaje de autos y el mercado de reposición local cayeron un 12 por ciento, hasta los 5473 millones de dólares, en línea con la merma de la producción nacional de vehículos por parte de las terminales automotrices. Por otro lado, fue reglamentada la Ley de Autopartes, de estímulo a la compra de piezas producidas a nivel local. El sector empresario apoya la norma, aunque advierte que hay un grupo de pymes que hacen la mecanización de piezas de fundición importada que emplean a entre 1500 y 2000 trabajadores y que a causa de un tecnicismo quedaron fuera de la reglamentación.
“La caída de las exportaciones está determinada por la baja de Brasil, que es el principal mercado externo, y por problemas sistémicos de competitividad, lo que evidencia la necesidad de reducir la presión impositiva en los tres niveles de gobierno, además de focalizar fuertemente en mejoras de la productividad en las plantas”, advirtieron al Gobierno desde AFAC. El sector empresario y particularmente el bloque automotor está a favor de la idea del presidente Mauricio Macri de flexibilizar los convenios laborales. Enfrente está el Smata, que considera que esa revisión puede vulnerar derechos adquiridos.
Como las importaciones también bajaron en línea con la dinámica de la producción local, el saldo comercial en nueve meses ascendió a 4361 millones de dólares, con una caída interanual del 12 por ciento. En particular, la balanza comercial con Brasil registró un déficit para la Argentina de 1014,2 millones de dólares, una merma del 32,9 por ciento frente a los 1512,7 millones del mismo período de 2015.
La reglamentación de la ley de autopartes, de estímulo a las terminales para que mejoren la integración de piezas locales, trajo aparejado un sinsabor para los autopartistas. Las empresas que mecanizan piezas de fundición importada no fueron incluidas. “La fundición es un insumo que por cuestiones técnicas o de precio a veces se importa”, dicen desde AFAC. Son pymes que emplean a entre 1500 y 2000 trabajadores.