El presidente Mauricio Macri arribó a la localidad neuquina de Villa La Angostura, donde lo aguardó un inédito operativo de seguridad que incluyó a integrantes del grupo GEOP, policías provinciales y efectivos de Prefectura Naval. A su arribo, el mandatario no hizo  declaraciones y luego se dirigió al Country Club Cumelén, donde se alojan otros miembros del Gabinete y poderosos empresarios , algunos de los cuales mantienen una lucha encarnizada contra los pueblos originarios. 

El Presidente decidió tomarse otras dos semanas de vacaciones con su familia, después de las movilizaciones, los cacerolazos y la represión de las últimas dos semanas, que culminaron con la sanción de la reforma previsional. En lo que va de gestión, el ex presidente de Boca y ex alcalde de la ciudad de Buenos Aires se tomó 87 días de vacaciones, es decir, casi tres meses. 

Según denunció la legisladora Gabriela Cerruti en su última exposición en el Congreso, el Cumelén neuquino es un barrio privado que habitan Marcelo Mindlin, el dueño de Edenor que blanqueó 770 millones de pesos; el "amigo" Nicolás Caputo, "que se quedó con las licitaciones de las centrales termoeléctricas" y otros miembros del gobierno, entre ellos Mario Quintana y Luis Caputo, vicejefe de Gabinete y ministro de Finanzas, respectivamente. 

"En ese lugar conviven también quienes durante los últimos dos años han lanzado una verdadera cacería al pueblo mapuche en nuestra Patagonia y se han ocupado de defender el saqueo  de los recursos nacionales de parte de dos o tres empresarios extranjeros con quienes también seguramente va a encontrarse el Presidente este fin de semana", advirtió Cerruti días antes de que el primer mandatario iniciara sus nuevas vacaciones en el sur del país. 

"Me parece importante remarcar que en los últimos dos años, para defender las tierras de los Benetton y de Lewis, en cuyo helicóptero se traslada el presidente de la Nación cuando va a sus vacaciones al sur, la Gendarmería se ha convertido en un grupo de tareas que lleva adelante guerras contra nuestros pueblos originarios", agregó Cerruti, al referirse a los últimos episodios protagonizados por las fuerzas de seguridad en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen, donde desapareció y murió Santiago Maldonado, y en Bariloche, donde fue baleado y asesinado Rafael Nahuel. 

"En el Cumelén va a estar también Eugenio Breg, quien pidió en su momento el desalojo del Lof, el señor José Alag, quien además de ser el dueño de Capital Group es quien lleva adelante permanentemente la custodia de las tierras del empresario Lewis", aseguró la diputada. 

El primer descanso del mandatario había sido en abril pasado, en la casa materna en la ciudad bonaerense de Tandil. La segunda escapada fue en octubre pasado en la ciudad Mar del Plata, después del estrés de Coloquio IDEA, desarrollado por esos días en esa ciudad balnearia.

Con los 15 días que se tomará a partir de hoy, Macri habrá concretado 87 días de licencia en sus 24 meses de gestión como presidente de la Nación.