La Nochebuena dejó un saldo de 19 personas hospitalizadas por heridas de armas ‑además de dos homicidios (ver aparte)‑ y otras veinte por manipular pirotecnia. El tránsito y sus accidentes esta vez sólo depararon un solo herido.

Ayer desde el Cemar, la subsecretaria de Salud municipal, Silvia Marmiroli, le puso cifras a las emergencias ocurridas en la ciudad durante el festejo. "Por pirotecnia tuvimos reportados veinte heridos, doce de los cuales fueron niños", dijo la funcionaria e insistió con la responsabilidad de los adultos en cuanto a esa clase de accidentes previsibles por el uso de artículos explosivos que, por otra parte, su comercialización está prohibida en Rosario. "No fueron heridos de gravedad, solamente dos chiquitos quedaron en observación, uno con lesiones en el abdomen en el Hospital de Niños Zona Norte y el otro en una mano, que quedó en el Hospital Víctor J. Vilela", dijo.

Marmiroli reveló que hubo 19 heridos, algunos como consecuencia de ataques con armas de fuego, otros con arma blanca. Uno de ellos murió en el Hospital Clemente Alvarez mientras era operado: Cristian Mautone, atacado por un vecino en Marcos Paz al 4200. Ocurrieron 29 accidentes de tránsito, pero una sola víctima grave que quedó internada en terapia intensiva del Heca.

Desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana la impresión fue benévola. "Se vivió una Nochebuena en paz y sin graves incidentes", fue la curiosa interpretación del parte oficial respecto de una jornada en la que hubo dos homicidios 19 heridos por arma.

Por lo demás, los inspectores realizaron doscientas intervenciones de tránsito desde la noche del domingo hasta ayer de madrugada. Remitieron 18 vehículos al corralón. De esos conductores, doce no superaron el test de alcoholemia.