Una corte militar de Israel decidió hoy extender por cuatro días más la detención de Ahed Tamimi. Se trata de la adolescente palestina de 16 años cuyo rostro dio la vuelta al mundo cuando se enfrentó a dos soldados israelíes que le disparaban balas de goma a su primo. El Ejército alegó que fue detenida por “agredir a un soldado”.

La detención de la joven, el pasado 19 de diciembre, dio origen a la campaña #FreeAhed en las redes sociales. Vive con su familia en Cisjordania y el operativo nocturno en el que se la llevaron también incluyó a su madre Nariman, lo cual ha generado otros dos hashtags, #FreeNariman y #FreeTamimiWomen.

Hace cinco años, la joven había concitado atención al enfrentarse a las fuerzas de defensa de Isral al grito de “¿Dónde está mi hermano?”. Su padre Bassem afirmó que "Ahed es una chica fuerte y valiente, y estoy orgulloso de la firmeza de mi hija, pero cuando la vi sentada en el Tribunal Militar israelí me sentí impotente y asustado por ella. Me duele mucho ver a mi hermosa hija encarcelada en un tribunal militar que ve y trata a los palestinos como menos que humanos". La joven podría ser condenada a siete años de cárcel.