Forbes, una de las revistas que suelen leer los hombres de negocios, eligió al CEO de 2017 en su edición argentina. Y no dudó en darle ese sitial al Jefe de Gabinete, Marcos Peña. “Su éxito, ¿será también el de la Argentina?”, se pregunta la publicación en su portada.
La nota de tapa consigna que “es una de las figuras más fuertes del gobierno de Mauricio Macri. Desde adentro, remarcan su capacidad para resolverle los problemas al presidente”. Y Alex Milberg, su director, estimó que “a pesar de no ser empresario ni ejecutivo de una multinacional, Marcos Peña fue, sin duda, el CEO del Año”.
Según Milberg, se usa el concepto “ceocracia”como portador de “una carga peyorativa” desde la oposición. “Hacen propio un prejuicio de clase: quienes fueron exitosos en el sector privado seguirán priorizando el interés de las corporaciones o carecen de sensibilidad social. Sin duda, un estereotipo conveniente para los políticos”, estimó el responsable de Forbes, para quien “la clásica tensión entre Estado y mercado puede ser ideológica pero, a veces, es sólo una discusión corporativa. Al fin y al cabo, los tres funcionarios al frente de Cambiemos y con mayor proyección son políticos profesionales: además de Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal”
Twitter se hizo eco de lo que podría entenderse como un sincericidio.