Los familiares de la tripulación del ARA San Juan se mostraron ayer “esperanzados” en la creación de una comisión bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino, que podría ser aprobada hoy en el Senado, así como con la reincorporación del buque Yantar, de la Federación Rusa, que se volvió a sumar al operativo de búsqueda.
“La esperanza está puesta en la Comisión Bicameral, que estará formada por seis diputados, seis senadores, cinco especialistas más un grupo de familiares”, sostuvo en declaraciones a radio Del Plata Claudio Rodríguez, hermano de Hernán, suboficial mayor de la Armada y uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan.
Rodríguez participó del encuentro que la semana pasada mantuvieron los familiares del submarino desaparecido con diputados y senadores, donde quedó acordada la formación de una comisión investigadora que ya tuvo media sanción de Diputados y podría ser aprobada hoy en el Senado. Según Rodríguez, la vía legislativa y la judicial, que la magistrada Marta Yáñez lleva adelante con la causa por “averiguación de delito”, fueron necesarias ya que desde el Poder Ejecutivo “nadie se quiso involucrar”.
“Siempre reclamamos al presidente (Mauricio) Macri y al ministro (Oscar) Aguad que se pusieran al frente de esto, pero nadie quiere involucrarse, ni (la gobernadora bonaerense) María Eugenia Vidal”, lamentó.
Con respecto a las posibles causas del hundimiento del San Juan, Rodríguez indicó que los familiares tienen conocimiento de que “el submarino estaba inhabilitado por informes de 2016 y 2017 que indicaban que no estaba capacitado para funcionar y no por problemas de baterías sino por otras cuestiones como que le entraba agua por el snorkel”.
En tanto, Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Fabián Cisneros, opinó que el gobierno nacional “no quiere encontrar al submarino” porque “sería una prueba” del estado en que se encontraba la nave. “La sociedad no debe olvidar lo que hicieron con los 44, no debe olvidar que a los 44 se los mandó a morir, es abandono de persona”, aseguró la mujer en declaraciones a FM Delta, en las que se refirió a “todas las cosas que están saliendo a la luz, (como) el estado, la mala reparación, papeles que no se encuentran, comunicaciones que ya no están”. Según Mendiola, para los familiares “la esperanza está en los rusos”, al referirse al buque Yantar, que se volvió a sumar ayer al operativo de búsqueda.
Actualmente son cinco los buques que procuran localizar al ARA San Juan, dado que, además del ARA Islas Malvinas, del ARA Sarandí y del Yantar –que volvió a sumarse el lunes a la tarde– participan del operativo de búsqueda el ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis, de los Estados Unidos.
Por último, la madre del marino relató cómo pasaron la Nochebuena los familiares del submarino en la Base Naval de la Armada, encuentro al que fueron invitados por el flamante jefe de Estado Mayor, José Luis Villán, y su familia. “Nos recibieron con una misa y luego compartimos una mesa en el salón de la Armada, pero llegadas las 12 fue un llanto total, un momento muy penoso, pero nos unimos en abrazos con todos los familiares y levantamos la copa pidiendo que nos traigan a nuestros seres queridos”, contó Mendiola.
Por otro lado, la búsqueda del submarino, con cinco buques distribuidos en el Atlántico Sur, continúa sin novedades, en el marco de una situación meteorológica en la que se espera la disminución de los vientos con respecto al lunes. Las malas condiciones meteorológicas registradas en la zona este lunes impidieron que avanzara la investigación de un contacto detectado a 814 metros de profundidad y de otros dos que se sumaron en las últimas horas, a 700 y 500 metros de profundidad.
En un nuevo parte difundido ayer al mediodía, la Armada Argentina precisó que en la búsqueda del submarino se encuentran actualmente el destructor ARA Sarandí y los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo. También se encuentran en operatividad los buques oceanográficos Atlantis, de los Estados Unidos de América, y el Yantar, de la Federación Rusa.
La Armada informó que el aviso ARA Islas Malvinas “no ha podido investigar ayer (el lunes) los contactos detectados por el destructor ARA Sarandí a 814, 500 y 700 metros debido a las condiciones meteorológicas adversas”. El informe indica que el buque oceanográfico Atlantis “ha inspeccionado un contacto de oportunidad, en su área de búsqueda, no relacionado con el submarino ARA San Juan”.
“Respecto de la situación meteorológica, se esperan vientos de 20 a 25 nudos del sector oeste, en disminución rotando al sur con olas de 1,8 metros, facilitando la inspección de los contactos previstos”, agrega el informe. La Armada indicó además que esperaba “vientos de 28 a 33 nudos, aumentando por la tarde de 33 a 40 nudos”, considerados “adversos” para llevar adelante la tarea de búsqueda.