El delantero inglés Harry Kane convirtió ayer tres goles en la victoria 5-2 de Tottenham Hotspur sobre Southampton y llegó a los 56 goles, con lo cual se consagró como el máximo goleador de 2017, tras superar por dos tantos al astro Lionel Messi. Kane llegaba al partido de la vigésima fecha de la Premier League inglesa con 53 tantos, luego de otro triplete convertido el sábado ante Burnley, en la misma línea del portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), el polaco Robert Lewankowski (Bayern Munich) y el uruguayo Edinson Cavani (PSG), quienes ya no volverán a jugar este año.
El jugador, de 24 años, era el único de los cuatro con chances de igualar o superar el registro del capitán del seleccionado argentino como el máximo goleador del año, consideradas todas las competencias del mundo. Messi se había posicionado el sábado último como máximo goleador del año después de marcar el segundo gol en la victoria de Barcelona 3-0 sobre el Real Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu.
El rosarino marcó el segundo gol del clásico español a los 19 minutos del período final, y de ese modo llegó a las 54 conquistas este año, un registro hasta ahí inédito entre todos los futbolistas del planeta. Messi repartió sus goles en el año de la siguiente manera: 40 por la Liga de España; cinco por la Copa del Rey; uno por la Supercopa de España; cuatro por la Liga de Campeones de Europa, y cuatro en las Eliminatorias Sudamericanas con el seleccionado argentino.
Sin embargo, en la jornada de aoery, el tradicional “Boxing Day” inglés, Kane le hizo tres goles a Southampton, con lo cual logró superar por dos al rosarino. Kane, lejos de las grandes luces y los titulares que generan estrellas de la dimensión de Messi y Ronaldo, se volvió a destacar con tres goles. El hombre de la Selección Inglesa, a los 22 minutos del primer tiempo, abrió la cuenta, de cabeza, para el equipo conducido por el entrenador santafesino Mauricio Pochettino, sobre el dirigido por el cordobés Mauricio Pellegrino, con lo cual igualó en 54 tantos a Messi.
Antes del final de la etapa inicial, a los 38, Kane volvió a marcar, esta vez de zurda frente al arco vacío, después de una buena combinación en ataque que sus compañeros buscaron que él finalizara. Y luego de los tantos de Dele Alli y el surcoreano Son, Kane cerró la cuenta, a los 22 minutos del complemento, y así consiguió superar el record de Alan Shearer, quien era el máximo goleador en la Premier League en un año calendario, marca que ostentaba desde 1995 cuando había convertido 36 goles.
De esta manera, Tottenham Hotspur se coloca en la cuarta posición del campeonato con 37 puntos, por detrás de Manchester City, Manchester United y Chelsea, y se mete en zona de clasificación a la próxima edición de la Champions League.
El mediocampista argentino Erik Lamela, quien se encuentra en busca de su mejor forma futbolística luego de un año afuera de las canchas por una lesión en la cadera, ingresó para jugar los últimos 15 minutos en lugar del surcoreano Son.
La fecha continuó con el empate sobre la hora como local de Manchester United, con el defensor Marcos Rojo como titular, 2-2 ante Burnley. Los dirigidos por el portugués Jose Mourinho, que perdían 2-0, quedaron a 12 puntos, con un encuentro más, del líder invicto Manchester City.
West Ham, como visitante, con Manuel Lanzini y Pablo Zabaleta como titulares, igualó 3-3 con Bournemouth. El conjunto londinense padeció la igualdad en tiempo de descuento con la utilización del VAR de por medio, lo que generó el reclamo de sus jugadores.