El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, prorrogó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto de la empresa de maquinarias agrícolas Vasalli Fabril, de Firmat, con lo cual evitó que la fábrica pueda despedir el lunes que viene la primera tanda de 52 trabajadores que anunció esta semana, como parte del plan de ajuste para echar a 120, que propuso en octubre cuando se declaró en crisis. El nuevo plazo de negociación entre las partes es por quince días hábiles, desde el 1º hasta el 22 de enero, pero Genesini lo podría extender por un lapso similar. Así que la medida apagó ‑por ahora‑ la bronca en la calle cuando una marcha de la Unión Obrera Metalúrgica -a la que se sumaron otros gremios‑ se plantó frente al Ministerio de Trabajo, en Ovidio Lagos y San Lorenzo. El gobernador Miguel Lifschitz ya dijo que echar trabajadores en vísperas de Navidad y Año Nuevo "tiene una dosis de crueldad innecesaria". Y ayer el líder de la UOM Rosario, Antonio Donello, coincidió que enviar telegramas de despidos en esta época es "mal intencionado", mientras que el abogado del gremio, Pablo Cerra lo consideró "provocativo y perverso".

Vasalli abrió un procedimiento preventivo de crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo que vence el último día de diciembre y ofreció un plan de retiros voluntarios -con pagos en cuotas‑, que fue rechazado por la UOM, pero aceptado por 60 trabajadores. Según el titular de la firma, Néstor Girolami, el plan de ajuste incluye el despido de otros 120 obreros.

A partir de ahí, Vasalli redobló la presión y el miércoles formalizó su decisión de avanzar en las primeras 52 cesantías, sobre ese total de 120 que anunció Girolami. Cuando los telegramas ya estaban en el correo y la movilización de la UOM en la calle, el ministro de Trabajo prorrogó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles (desde el 1° hasta el 22 enero próximo) y congeló la crisis.

La decisión de Genesini se conoció en una audiencia en el Ministerio de Trabajo, donde se plantó la marcha de la UOM apoyada por otros gremios en defensa del empleo y la paz social. En la práctica, la conciliación suspende los 52 despidos y ordena negociar hasta el 22 de enero, pero el plazo se podría extenderse hasta mediados de febrero.

Donello valoró la respuesta de Genesini, pero dijo que se iba de la audiencia con "la misma sensación" con la que había llegado: "Vemos una empresa decidida a despedir a los compañeros y eso nos preocupa". Y allí consideró que el envío de telegramas en vísperas de Navidad y Año Nuevo es "mal intencionado", mientras que el abogado del gremio lo consideró "provocativo y perverso".

El líder de la UOM de Firmat, Diego Romero, justificó la lucha "en la defensa de los puestos de trabajo. No queremos indemnizaciones, pero ya están llegando telegramas en este momento".

La marcha se concentró en el parque Independencia, y luego avanzó por Callao hasta la sede local de Trabajo, donde se sumaron trabajadores del Sindicato de Prensa, municipales y de estaciones de servicio.

Cerra alertó sobre los retiros voluntarios como "despidos encubiertos" y planteó que "la expectativa" del gremio es "conservar la mayor cantidad de puestos de trabajo".