El corte de las calles Uriarte y Flores Estrada es el símbolo visible de lo que atraviesan los trabajadores de la Clínica Estrada en la localidad de Remedios de Escalada. Allí luchan los empleados que llevan tres meses sin cobrar, a la espera de poder conservar sus trabajos. La empresa decidió echar a 72 empleados en medio de denuncias de vaciamiento.
Fabián Iracett, uno de los delegados, contó a Página/12 que “la firma tiene 300 empleados y echó a 72, de los cuales arreglaron su salida unos 20. Nosotros nos movemos por los otros 50, y para que tenga continuidad la empresa”, que ya está en convocatoria de acreedores.
“Decidimos salir a la calle por la prórroga de la conciliación, hecha a beneficio de la empresa”, apuntó Iracett, al tiempo que dijo que “hay cuatro personas internadas” en la clínica, con atención básica garantizada.
La fecha clave es el 3 de enero, cuando vence la conciliación, aunque no hay señales de que la empresa quiera reincorporar a los despedidos. También hay lo que Iracett definió como “hermetismo” por parte de los administradores, respecto de un eventual cambio de firma.
Mientras tanto, aunque levantaron el corte de calle esta tarde, evalúan los pasos a seguir, después de tres meses sin cobrar y apenas habiendo recibido una parte del aguinaldo.