Se apagó la fructífera vida del director de cine Fernando Birri. Documentalista fundamental; creador de un estilo propio para mostrar las injusticias sociales. Sus inolvidables películas como Tire dié que exhibe la condición de indigencia de los niños en situación de miseria y su coraje vital a pesar de todo, Los inundados, film que pone al desnudo la vulnerabilidad de los pobladores costeros de Santa Fe.
Fernando Birri, exiliado en Cuba y allí impulsor de la escuela de cine y TV en San Antonio de Los Baños. Expansor fundamental de un arte y un cine de raigambre emancipadora. Recordamos su extraordinaria película El siglo del viento, poniendo en imágenes las crónicas de Eduardo Galeano en Memorias del fuego, recreando el siglo XX con sus historias de luchas liberadoras; gángsters; caudillos; masas alzadas contra el poder; artistas y déspotas; músicos y poetas. Esta obra comienza con un huracán caribeño; toda una síntesis de los avatares de Latinoamérica y sus pueblos lacerados de infamias e iniquidades.
Fernando Birri nos deja su legado más a allá del celuloide cuando nos dice que "la utopia ayuda a caminar y avanzar hacia la libertad".