Torneos y Competencias alcanzó un acuerdo con la fiscalía federal de Nueva York según el cual la compañía deberá pagar 112,8 millones de dólares a cambio de una amnistía por cuatro años sin que se presenten cargos en su contra. La empresa también deberá implementar mecanismos de control internos y ofrecer una cooperación total con investigación del escándalo de corrupción de la FIFA que estalló el año pasado. El ex CEO de TyC, Alejandro Burzaco -- hermano de Eugenio, el secretario de Seguridad de la Nación-- devolvió 21 millones de dólares y pagó 20 millones de fianza en noviembre pasado para gozar de prisión domiciliaria como anticipo del pacto global.
La compañía argentina admitió su rol en un esquema de 15 años que "incluyó el pago de decenas de millones de dólares en sobornos y beneficios" a altos funcionarios de la FIFA para obtener, entre otros, los derechos de televisación de las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030, según informó la fiscalía del distrito este de Nueva York en un comunicado.
Torneos también admitió que pagó y acordó pagar millonarios sobornos a la Conmebol y la Concacaf y a varias asociaciones nacionales como la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) para mantener o adquirir los derechos comerciales y de televisación de la Copa Libertadores, la Copa América, la Copa América Centenario y partidos amistosos de la selección nacional argentina.
Al cabo de 48 meses, si la empresa cumple con todos los requisitos el gobierno estadounidense eliminará el cargo inicialmente presentado en su contra -conspiración para cometer fraude bancario-. Si los incumple será sometida a un proceso penal.
"El anuncio de hoy marca otro paso importante en nuestro esfuerzo continuo para erradicar la corrupción en el fútbol internacional y envía un claro mensaje de que las empresas que dependen del sistema financiero estadounidense para enriquecerse a través de sobornos serán consideradas responsables", sostuvo el fiscal federal Robert Capers.
El exdirector de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco, es una de las 40 personas acusadas en el marco del escándalo llamado FIFAgate. Burzaco fue extraditado a Estados Unidos por Italia en 2015 y se declaró culpable de varios cargos. Su sentencia está prevista para el 25 de mayo próximo. El empresario declaró en una corte federal de Brooklyn que como presidente de Torneos y Competencias ofreció pagos ilegales "por decenas de millones de dólares" a "múltiples responsables de Conmebol y FIFA".
Al declararse culpable de tres cargos por asociación ilícita, conspiración para cometer fraude bancario y para lavar dinero, Burzaco aceptó devolver más de 21 millones de dólares, además de depositar otros 20 millones para pagar su fianza y obtener el arresto domiciliario.