Desde Santa Fe
Un video de Cable y Diario que se multiplicó ayer en los medios locales dejó al ministro de Seguridad de la provincia Maximiliano Pullaro envuelto en el papelón político. Es una grabación en la que Pullaro le confesó al secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco que iba a mentir en la conferencia de prensa del lunes, en la que ambos anunciaron la caída de Sergio "Zurdo" Villarroel, en Alto Verde, en una causa por drogas. Sin percatarse que el micrófono estaba abierto, el ministro le dijo a Burzaco: "Vamos a tirar una mentirita con el tema del WhatsApp, no que lo intervenimos, sino que logramos sacar información de ahí para mandar un mensaje...". Y después, mencionó que el supuesto espionaje había sido efectivo y hasta lo presentó como "novedad" en la pesquisa. "Nos permitió sacar muchísima información de la red", se autoelogió. El abogado defensor de Villarroel aprovechó el embuste para ofrecerlo como prueba de un montaje. "Un circo mediático que no es serio". "Espero que el ministro ya esté pensando en retirarse porque se lo escuchó hablar de una mentira, de Wahtsapp y cosas así, que no existen", retrucó el penalista Claudio Torres del Sel.
El informe de C&D tiene dos partes. En la primera, la cámara aún no hace foco en Pullaro, pero se lo escucha decirle a Burzaco: "Vamos tirar una mentirita con el tema del Whatsapp, no que lo intervenimos, sino que logramos sacar información de ahí para mandar un mensaje...". Y la segunda, ya en la conferencia de prensa, en la que el ministro anuncia la primicia: "Se implementaron novedosas técnicas que nos permitieron perforar o sacar muchísima información de la red Whatsapp como novedad en esta investigación. Porque la verdad es que siempre teníamos muchísimas y profundas dificultades porque sabemos que el delito muta, cambia y utiliza la inteligencia para que la policía no lo pueda investigar. Y en este caso logramos sacar mucha información de Whats App, lo que nos permitió tener la base de información que entregamos" al fiscal federal Claudio Kishimoto y "hoy tenemos los resultados que tenemos".
La investigación está a cargo del juez federal Francisco Miño, quien ya indagó a los cuatro detenidos en la causa: Villarroel, a la esposa de éste y a dos allegados, quienes negaron los hechos que les atribuyó. "La imputación es muy amplia, en principio, se trataría de una (presunta) organización destinada a la comercialización de estupefacientes, donde a Villarroel lo pusieron como organizador y a las otras tres personas como partícipes de la misma, con otro grado de responsabilidad", comentó Torres del Sel a Cablevideo. Ahora, el juez tiene diez días para resolver la situación procesal de los imputados.
Según el abogado, la "única prueba que existiría en contra" del Zurdo son "escuchas telefónicas". Y explicó que la droga incautada no estaba en poder de sus defendidos, sino en otro lado: "19 gramos de marihuana en una vivienda en el barrio Las Flores y un kilo de cocaína en una quinta, donde casualmente en ese momento no había ninguna persona. Ese es el único secuestro. Si bien esa cantidad de un kilo es importante no se compadece con tamaña calificación de los hechos que le han puesto a la persona que defiendo".
Torres del Sel criticó el "circo mediático" que montaron Pullaro, Burzaco y el intendente José Corral. "Las palabras que se filtraron del ministro es la prueba de lo que digo, que no fue serio. Espero el ministro ya esté pensando en retirarse porque se lo escuchó hablar de una mentira, de Wahts Apps y cosas así que no existen", acusó.
"Por suerte el fiscal Kishimoto que trabaja en esta causa no participó" en la rueda de prensa. "Es una persona seria, no tengo nada que decir de él, la sociedad se enteró a través de la prensa de determinadas cosas que ni siquiera conocían los imputados que se le iban a atribuir", agregó.
"Llama la atención lo que dijo el intendente Corral, que se clausuró un canal de TV por cable en Alto Verde que no tiene habilitación. Entonces, les pido a los fiscales que están de turno, que por favor investiguen a los funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe que no cumplieron con su deber y no clausuraron antes el canal porque no estaba en regla", cerró el abogado.