El último recreo
Carlos Trillo y Horacio Altuna / Galerna
Una bomba extraña barrió con la población adulta del mundo. Ahora sólo quedan niños y eunucos, chiquilines que se aferran a tiempos más felices y muchachitos en ciernes que aventajan a los más pequeños en la lucha por la supervivencia mientras temen un despertar sexual que los mate. Es un mundo extraño el que proponen Trillo y Altuna en este clásico de su histórica colaboración. Extraño y perturbador, pues la dupla no hace más que poner en relieve los conflictos esenciales de los seres humanos trascienden géneros y edades. Con el guionista en uno de sus mejores momentos y el dibujante a nivel superlativo, este es un imprescindible.
Cosas sueltas
Nicolás Lepka / Buen Gusto Ediciones
En los últimos tiempos, la poética en la gráfica llega a los libros de manos del “nuevo humor gráfico”. El cordobés Lepka la lleva a la historieta, con una narrativa de pocos cuadros por página (rara vez más de tres), textos evanescentes y sobre todo un dibujo de particular sutileza, maneja bien los pasajes a color y los momentos de blanco y negro, a simple tinta. El autor juega en los límites del lenguaje de la historieta, casi coqueteando con el formato del libro ilustrado, pero cada vez que está por escaparse hacia ese universo, tironea las riendas del planteo de página y planta tres o cuatro viñetas en secuencia.
Wampum y Wigwams
Gustavo Schimpp y Quique Alcatena /LocoRabia/Milenario Ediciones
Wampum y Wigwams cuenta historias cortas de los pueblos originarios de Norteamérica, historias de guerreros de lanza y de alma, de espíritus, cacerías y oportunidades. No sorprende ver a Alcatena abordando mitos y poniendo cara a la magia cotidiana de los viejos pueblos, sí llama la atención que no lo hace con su guionista “habitual”. Schimpp propone historias más sencillas (hay un par de relatos circulares, nada más) y no juega con el contraste entre texto y dibujo. El plumín acompaña a las palabras y las refuerza, más que complementarlas y no se advierte ningún espacio dedicado a las habituales referencias que desliza el dibujante.
Amuleto
Kazu Kibuishi / Editorial Común
Dos niños huérfanos de padre se mudan con su madre a una vieja casa de la familia. Allí encuentran un colgante y la puerta a un mundo fantástico. Hasta ahí, Amuleto sigue los carriles previsibles de cualquier best-seller. Pero el japonés radicado en EE.UU. se desmarca con una historia ágil, narrada con buen tino y con un dibujo potente que invita a sumergirse en su universo de criaturas extrañas, robots sirvientes, magia y un poder que puede salvar la familia de los niños, pero también corromperlos en el proceso, agregando la indispensable cuota de interés genuino. Este volumen es el primero de siete.