Hacía siete años que Joaquín Sabina no editaba un disco de estudio, después de aquel Vinagre y rosas que llegó como una resurrección, tras un accidente cerebro vascular del cantautor nacido en Ubeda. Ahora vuelve para decir: Lo niego todo. Así se llama el disco que ya terminó de grabar, y que estará en la calle en marzo próximo, según anunció ayer Sony. A la presentación del disco le seguirá una gira con la que, hasta octubre, el autor de “Peor para el sol” recorrerá España, y luego, claro, Latinoamérica. 

Como suele ocurrir cuando se trata de artistas que venden discos y entradas, la compañía ya tiene todo programado. Para fines de enero se anuncia el primer single, que se llama como el disco. Desde el viernes los españoles ya pueden comprar también, pagando desde 38 euros , las entradas para los primeros conciertos de la gira, que tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao y Zaragoza. Lo niego todo es el decimoctavo disco de estudio de Sabina, que a los 67 años lleva editados otros cinco en vivo y tres recopilatorios, además de los 17 de estudio (entre ellos, La orquesta del Titanic y En el Luna Park, con Joan Manuel Serrat). Entre todos lleva vendidos unos 10 millones de discos, con la gran ayuda de 19 días y 500 noches, el más exitoso de su carrera. Publicó también libros de poemas, y compuso para artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros.

Lo niego todo tiene la producción del español Leiva, que esta vez releva a Pancho Varona y Antonio García de Diego, productores habituales de Sabina. “He dado un salto, en el sentido de que con Pancho y Antonio éramos ya un viejo matrimonio aburrido que no follaba. Dije: ‘Voy a juntarme con un jovenzuelo que me gusta mucho, a ver si renovamos un poco el aire. El jovenzuelo es Leiva, en el que he encontrado un talento absolutamente genial”, contó en su estilo Sabina.