“Que haya justicia por Santiago y Rafael Nahuel, y que Etchecolatz vuelva a la cárcel”, fue el deseo que Sergio Maldonado. El hermano del joven artesano, que fue visto por última vez vivo el primero de agosto durante una represión de Gendarmería en Chubut, pidió no perder de vista que la carátula de la causa sigue siendo “desaparición forzada” porque hay testimonios que así lo señalan. “Lo único que hicieron los peritos fue decir la causa de la muerte pero no las circunstancias”, remarcó.
Durante una entrevista por AM 750, Sergio Maldonado volvió a reclamar “una investigación independiente y exhaustiva” que determine cuáles fueron las causas por las que su hermano fue hallado muerto en el río Chubut 78 días después de haber desaparecido, y cuestionó que la investigación actual siga en manos de especialistas de las fuerzas de seguridad federales.
“Los mismos que estuvieron investigando son los que defienden al Ministerio de Seguridad. Acá actúa Gendarmería y los que investigan son Prefectura y Policía Federal”, criticó y remarcó el llamativo dato del mantenimiento de la carátula: “Cuando la fiscal (Silvina Ávila) pidió que se cambiara, el juez (Gustavo Lleral) no lo permitió”.
En el mismo sentido reiteró sus sospechas de que Santiago haya muerto en el mismo lugar en que se lo encontró y descartó la hipótesis lanzada desde los voceros del Gobierno que indica que el joven simplemente se ahogó. “Eso es relativo. Él le tenía respeto al agua, pero no era que no sabía nadar. A mi entender su cuerpo estuvo en otro lugar”, puntualizó.
“Se encontraron cosas en el cuerpo que dan sospecha, como barro y un cinturón de karate suelto”, dijo y arriesgó: “Si cruzaste por ahí, deberías engancharte con esas ramas. La ropa estaba impecable y también las zapatillas”.
Los peritos establecieron que la muerte fue por ahogamiento con ayuda de hipotermia, pero “no dicen qué día, dónde ni cómo. El hecho de que no tenga signos de violencia no significa determinar cómo lo llevaron”, insistió.
También recordó que desde antes de que apareciera el cuerpo de Santiago hubo testigos que aseguraron haberlo visto que varios gendarmes lo subieron a una camioneta y lo trasladaron a un lugar que no se sabe. Por eso, agregó, para la familia “era clave poder interrogar al testigo E, porque fue el último en estar con Santiago. Pero lo hicieron de una manera irregular y nuestros abogados no pudieron participar”. Ese testimonio “era más que válido” y por eso, adelantó, la querella esperará “hasta febrero, cuando pase la feria judicial, para a ver cómo sigue todo”.
A lo largo de estos meses, Sergio Maldonado se transformó en una figura clave de la lucha contra las políticas represivas del gobierno de Cambiemos. Participó de diversos reclamos de violencia institucional. Desde ese rol, volvió a exigir “justicia por Santiago”. Pero no solo por él. También recordó que al joven mapuche asesinado en Bariloche, Rafael Nahuel, “lo mató la Prefectura”. Y no solo criticó eso, sino también que “los que investigan (ese crimen) son de la Policía Federal. “Todos dependen del mismo Ministerio”, lamentó.