“La articulación entre el Congreso y la calle marca uno de los senderos por los que se puede transitar hacia la unidad”. Esa es una de las estrategias con las que en el peronismo consideran que podría construirse una alternativa política para disputarle la conducción del país a Cambiemos. La otra clave, dicen, es “que el peronismo mantenga su concepción frentista” y “mucha generosidad”.
En Diputados el Gobierno logró aprobar el paquete de reformas del Gobierno para profundizar el ajuste con una ajustada mayoría. Ese escenario genera expectativas en el principal espacio opositor. El diputado del FpV-PJ Daniel Filmus analizó en diálogo con Páginað12 que “hay condiciones para transitar caminos de unidad entre sectores del peronismo y del progresismo”.
En el peronismo hacen cuentas. Para aprobar el recorte de las jubilaciones el oficialismo consiguió 127 votos sobre un total de 257 bancas. “Aún extorsionando a los gobernadores y amenazando a legisladores no consiguieron la mayoría”, señaló Filmus. Otro de los momentos en lo que los peronistas percibieron “debilidad” del oficialismo fue en el tratamiento de la reforma impositiva, cuando la mayoría opositora hizo que el macrismo y sus aliados radicales tuvieran que dar marcha atrás en los artículos que gravaban con el Impuesto a las Ganancias a las cooperativas y mutuales.
En este panorama, prosiguió Filmus, en la Cámara baja “el Frente para la Victoria puede generar un polo de atracción” de distintas expresiones y agregó: “Hay que trabajar muy fuerte para encontrar denominadores comunes. Uno de ellos es la oposición a las políticas de ajuste”.
Si bien en la Cámara alta, el escenario es otro para Filmus existen “señales que se deben tomar en cuenta”. “Si uno escucha los discursos de los integrantes del bloque peronista, que es mayoritario en el Senado, el propio (jefe de ese bloque, Miguel Ángel) Pichetto le dijo al Gobierno que esa era la última vez que se votaba así”, señaló el diputado, quien destacó la incidencia que en la configuración de ese nuevo escenario tuvieron de las masivas movilizaciones contra el ajuste. “La articulación entre la oposición en el Congreso y los reclamos en la calle marca uno de los senderos por los que se puede transitar hacia la unidad entre el peronismo y los sectores progresistas”, apuntó en ese sentido.
Otra de las claves de la unidad está en los gobernadores y la estratégica provincia de Buenos Aires, donde el peronismo estrena conducción de la mano de Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, y uno de los jefes comunales que apoyó la candidatura de CFK al Senado. “Con los intendentes del Conurbano coincidimos en que el camino fundamental es la unidad”, sostuvo Filmus y aseguró que en las provincias muchos gobernadores que se vieron forzados a firmar los acuerdos fiscales “en cualquier momento van a saltar la línea para volver a integrarse en un frente común.”
En ese marco, la estrategia es “dialogar con todos y construir una fuerza competitiva” de cara a las elecciones generales de 2019. “Sumar a todos los que acompañen una propuesta unificada que quedará plasmada en las PASO, como una alternativa”, indicó Filmus y marcó cuál es el horizonte que se plantean desde el FpV-PJ: “Es lo que dijo Cristina: frenar el proyecto de ajuste, hambre y represión encarnado por el gobierno de Cambiemos.”