La Justicia bonaerense comenzó la investigación del incendio que se desató en la reserva ecológica de Valeria del Mar para determinar si existió intencionalidad en el siniestro. El incendio, que afectó 50 hectáreas de bosque y ya se encuentra manejado, fue “el más grande en la historia de Pinamar”, de acuerdo con Matías Yeannes, secretario de Seguridad de la localidad. El ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, advirtió que “el hecho de que hubo varios focos simultáneos que dieron inicio al incendio hace presuponer que hay una intencionalidad”.

Tanto la Unidad Fiscal Descentralizada N°5 de Villa Gesell, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, como la Fiscalía Federal de Dolores, que encabeza Juan Pablo Curri, iniciaron investigaciones para precisar si el incendio, que tuvo epicentro en el bosque fronterizo entre Valeria del Mar y Cariló, sucedió por causas naturales o fue intencional. Voceros de la Fiscalía de Dolores, que lleva adelante la investigación preliminar, anticiparon a este diario que “si se comprueba que el fuego fue premeditado, se extremarán las medidas para encontrar a los responsables”. 

El lunes al mediodía, en la reserva ecológica de Valeria de Mar –ubicada en la intersección kilómetro 397 de la Ruta Provincial Interbalnearia 11– se desató un fuego que afectó 50 hectáreas de bosque. Cinco horas más tarde, los Bomberos de Pinamar, con la ayuda de agentes municipales, Defensa Civil, del Plan Nacional de Manejo de Fuego y la asistencia de voluntarios y personal de otras localidades, empezaron a controlar las llamas y apaciguar el incendio.

“Se controló el fuego a partir de las seis de la tarde, sin embargo apagar todos los focos de incendio en el bosque significó una tarea de toda la noche. Por la velocidad del viento, la falta de humedad y la cercanía con las casas, fue uno de los incendios más peligroso en los que haya trabajado”, explicó a PáginaI12 Hugo Curuchet, jefe de Bomberos de Pinamar.

La principal sospecha acerca del origen del incendio recae en la intencionalidad. El intendente de Pinamar, Martín Yeza, anticipó que “nadie piensa que esto haya podido ser accidental, porque había varios focos de incendio; tres puntos a la misma vez es difícil”. Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, quien había aconsejado “rezar para el próximo verano” cuando fue informado que el presupuesto de su área había sido recortado, continuó la línea expresada por Yeza.

Bergman comentó que “el hecho de que hubo varios focos simultáneos que dieron inicio al incendio hace presuponer que hay una intencionalidad, sin embargo aquello está en el plano todavía de la suposición”. El funcionario agregó, además, que “la preocupación está en la pérdida del activo ambiental”. 

“Fueron dos columnas, con una considerable distancia entre sí, las que originaron el fuego. Es extraño que existan dos focos en un mismo incendio, por eso se presupone de una intencionalidad”, explicó Curuchet, quien lamentó la pérdida de un camión Unimog, histórico móvil del cuartel de Bomberos de Pinamar. A su vez, el jefe del operativo de bomberos destacó “la labor de 120 bomberos en el lugar, que trabajaron con 25 unidades, y la ayuda de vecinos, Defensa Civil, el Plan Nacional de Fuego, la Policía y los agentes de tránsito”. 

La reserva ecológica de Valeria del Mar, cuyo territorio se calcula en más de 70 hectáreas, pertenece a una finca de la empresa privada Lamarque. Si bien las consecuencias del siniestro aún no se conocen con exactitud, “el daño causado va a tardar entre 30 y 35 años en recuperarse”, según estipularon los propietarios de la finca.