El Banco Central mantuvo la tasa de interés de las Lebacs en 24,75 por ciento por segunda semana. La autoridad monetaria, pese a que no tocó la tasa, informó en su comunicado que los precios siguen en un proceso de desaceleración y que las subas registradas para el último trimestre de este año se encuentran en línea con los objetivos de la entidad. El argumento es difícil de sostener cuando se comparan indicadores de inflación, por caso, de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registró una suba del 2,9 por ciento en octubre y del 2,0 por ciento en noviembre, contra las metas de la entidad del 1,5 por ciento mensual para los últimos tres meses del año.
El Central tuvo una fuerte dificultad para renovar los vencimientos de Lebacs. En la licitación de ayer vencían letras por 95.867 millones de pesos y se adjudicaron sólo 69.693 millones. El resultado fue que el stock de letras en circulación disminuyó en 26.169 millones y hubo una expansión de base monetaria por 28.320 millones. Fue una de las semanas con mayor efecto expansivo sobre el dinero circulante. En el mercado, el temor es que esta masa de pesos se vuelque en forma masiva a la compra de divisas en las próximas semanas y generé mayor volatilidad cambiaria y, por tanto, de precios.
El dólar cerró ayer a 16,24 pesos, al disminuir 4 centavos, pero manteniéndose cerca del record de 16,28 pesos anotado a comienzos de esta semana. Las reservas del Central se ubicaron en 36.873 millones de dólares, al incrementarse en 72 millones. Al igual que en los últimos meses, la entidad no intervino en el mercado cambiario. La bolsa porteña cerró con una suba de 0,2 por ciento, mientras que los bonos públicos siguieron baja, al destacarse el retroceso de 0,2 por ciento del Bonar 2024.