El Gobierno firmó ayer el decreto que exceptúa de Ganancias al medio aguinaldo. Lo confirmaron fuentes oficiales, indicando que la resolución aparecerá hoy en el Boletín Oficial. La medida llega en tiempo de descuento para los contadores de las empresas, que tienen hasta mitad de esta semana para realizar las liquidaciones del aguinaldo sin retener el impuesto. El aguinaldo se depositará en las cuentas de los trabajadores formales a partir de este viernes. Las autoridades nacionales habían anunciado la exención a principios de octubre, pero desde Presidencia se demoraron hasta casi la mitad de diciembre para formalizar la medida.
En el detalle del anuncio, los aguinaldos de hasta 15.000 pesos brutos no tributarán Ganancias. Trabajadores con sueldos de hasta 55.000 pesos brutos al mes solo pagarán por lo que excede a 15.000 pesos de aguinaldo. En el caso de quienes ganen por encima de 55.000 pesos, no corre la excepción.
El Gobierno había anunciado el 12 de octubre que el medio aguinaldo de diciembre no quedaría afectado por el impuesto a las Ganancias, pero hubo incertidumbre en los últimos días porque la firma del decreto seguía sin aparecer. En su momento, el anuncio había sido realizado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Alfonso Prat Gay, ministro de Hacienda y Finanzas, también lo había mencionado. Para que la medida sea efectiva hace falta además del decreto con la firma de Macri una resolución de la AFIP para reglamentar la exención.
La demora del presidente en rubricar el decreto puso en estado de alerta a distintos representantes de la CGT, quienes habían tenido reuniones con funcionarios a principios de octubre y decidieron desactivar el paro general entre otros factores por el compromiso de Gobierno de no cobrar el impuesto sobre el aguinaldo. La central obrera se llevó además la “sugerencia” de un bono de fin de año, el cual no fue obligatorio finalmente para las empresas del sector privado.
Muchos especularon con la idea de que el Gobierno decidió no firmar el decreto hasta no frenar en el Congreso el proyecto de Ganancias de la oposición y utilizaron el tema como una herramienta más de presión. Si el decreto no se firmaba para hoy, las empresas iban a tener que liquidar los aguinaldos cobrando los impuestos y la devolución iba a impactar en el cobro del sueldo a final de mes. Esa era una de las principales preocupaciones de los contadores, por el problema en materia de rectificaciones que podía acarrear la situación.
En campaña, Macri había prometido la eliminación completa del impuesto sobre los salarios, pero en su primer año de gestión decidió postergar la medida y finalmente blanqueó que no avanzaría en la eliminación total.