El Consejo Federal de Derechos Humanos que reúne a los funcionarios del área de todas las provincias del país, se manifestó en contra de la detención de la dirigente social y política Milagro Sala, adhiriendo a la  resolución de la ONU, que se expresó en el mismo sentido. “Las demás provincias del país vemos que en Jujuy no se respetan los derechos humanos”, señaló el secretario de Derechos Humanos de Santa Cruz, Horacio Pietragalla, al explicar la fundamentación del documento de la entidad que encabeza el funcionario del área a nivel nacional, Claudio Avruj.

  “El Consejo Federal de Derechos Humanos manifiesta su adhesión a las recomendaciones y observaciones emitidas por los organismos internacionales respecto a la detención de Milagro Sala en la provincia de Jujuy y a las declaraciones del secretario general de la OEA, entendiendo que las mismas deben ser atendidas y consideradas  para velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por nuestro país en materia de Derechos Humanos en el marco del sistema federal, republicano y democrático del Estado argentino”, dice el pronunciamiento. 

“Somos un consejo nacional y no podemos hacer oídos sordos a los organismo internacionales”, destacó Pietragalla. “Está visto que en Jujuy no hay garantías constitucionales”, agregó apuntando contra la justicia jujeña, que determinó la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru.

  Sala fue detenida en los primeros días del año, luego de encabezar un acampe de protesta contra el gobernador Gerardo Morales. Luego, fue excarcelada en esa causa y acusada de desviar fondos públicos, asociación ilícita y extorsión por el fiscal de la provincia. El reclamo llegó a los organismos internacionales de derechos humanos a través del Centro de Estudios Legales y Sociales, Amnistía Internacional y el colectivo de abogado Andhes. Ayer, se sumó la voz del centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy, que, en una carta a la canciller Susana Malcorra reclamó que “el gobierno argentino, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales proceda a la inmediata liberación” de Milagro Sala. 

  El encuentro del Consejo Federal de Derechos Humanos fue el tercero del año. En las versiones anteriores ya se había solicitado que el reclamo por la libertad Sala fuera tratado por el cuerpo. En ambas instancias fue apoyado por algunas provincias, pero no se logró que la propuesta tuviera el respaldo de la mayoría de las provincias. Sin embargo, la insistencia de Pietragalla y otros representantes provinciales sumado a las resoluciones de organismos internacionales como la ONU, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lograron incluir en la agenda como una moción de orden mostrando fuerza detrás del acuerdo e hizo que los que dudaban se animaran a hacer público el apoyo.

“Este es un consejo que por supuesto está atravesado por la política de cada una de las provincias. Las declaraciones de los organismos internacionales facilitaron el acercamiento de posiciones entre nosotros”, sostuvo Pietragalla haciendo foco en las negociaciones detrás de la declaración lograda a pesar de la presencia de Avruj, que debió aceptar la argumentación y la mayoría expresada en la votación.