“Milagro Sala debe estar presa por su naturaleza violenta. Eso no está en ninguna legislación, pero es así”, consideró el diputado Marcelo Nasif, responsable del proyecto de ley que busca plebiscitar la situación de Milagro Sala. Integra el bloque Primero Jujuy, uno de los frentes políticos jujeños aliados al Frente Cambia Jujuy que lidera el gobernador Gerardo Morales, pero se proclama peronista (del Frente Renovador). 

–¿Por qué propone consultar sobre la libertad de Milagro Sala? 

–Tiene que ver con el atropello al que a mi juicio fue el pueblo jujeño sometido por organismos internacionales. Organismos que no conocen la Argentina, mucho menos Jujuy, opinan livianamente sobre algo que desconocen: la conducta abusiva y corrupta a la que Sala sometió a la provincia en combinación con (el ex gobernador Eduardo) Fellner. Si todo el mundo puede opinar de Jujuy, que también opinen los jujeños sobre la noche larga que pasamos.  

–¿Es legal? 

–No es vinculante, no interferirá en el trabajo del Poder Judicial. Esta señora está presa por cuestiones penales. Su proceder es lo que la mantiene encerrada. Está bien en donde está y los jueces están trabajando cuidadosa e independientemente en las causas. Se están demorando bastante, pero es porque son muy cuidadosos con las pruebas. Yo le puedo asegurar que puede fugarse. Debe estar detenida por su naturaleza violenta. Y eso no está en ninguna legislación pero es así de sencillito.   

–En el proyecto de ley acusa a los organismos internacionales de no haber intervenido en otros procesos de violaciones de derechos en Argentina, pero sí intervinieron. Vinieron durante la dictadura. 

–Opinan a la distancia y por un mecanismo de devolución de favores. No les importa Milagro. Esto tiene un fuerte tufo kirchnerista, hicieron amigos cuando (Jorge) Taiana era canciller y ahora tienen que trabajar para lo que queda del kirchnerismo. Si liberan a Sala no sé cómo va a hacer la Justicia para alcanzar a la verdadera autora intelectual de todos los males de esta última década, Cristina Fernández de Kirchner. Pero no tienen conocimiento de lo que los jujeños hemos padecido.

–¿Y usted tiene pruebas? 

–No tengo tantos datos ni elementos como tienen los jueces, sino una percepción política, una visión y una sensibilidad profunda ante el clamor del pueblo jujeño, que para mí tiene un valor sagrado. Que se carguen todos estos organismos sobre sus espaldas lo que opina el pueblo.