Rectores, investigadores científicos y docentes universitarios agrupados en distintas organizaciones denunciaron ayer el ajuste que actualmente sufren el sistema universitario y el de ciencia y técnica, y en ese contexto convocaron a manifestarse hoy contra el recorte de fondos, frente al Ministerio de Ciencia y Tecnología. “En el último año se ha visto crecer una ofensiva sobre las universidades y los distintos organismos del sistema de ciencia y técnica. Su manifestación más descarnada es el ajuste presupuestario que redujo la participación de la finalidad de CyT y de la educación superior en el presupuesto 2017 propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Congreso”, señalaron en una declaración conjunta. 

Los académicos e investigadores nucleados en el Grupo Ciencia y Técnica Argentina, Científicos y Universitarios Autoconvocados, ATE-Conicet, los profesores de Conadu, más 15 rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional, se reunieron ayer en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, con la idea de consensuar y aunar fuerzas entre sectores que, aunque dependen laboralmente de diferentes ministerios (Ciencia y Educación), tienen intereses comunes, comparten la expansión del conocimiento como objetivo y sufren el mismo ajuste presupuestario.

Durante el encuentro, acordaron una declaración conjunta donde advirtieron que las políticas del gobierno de Mauricio Macri tienen hoy como consecuencia “la reducción en un 60 por ciento de los ingresos al Conicet de investigadores ya seleccionados y el cierre unilateral de las paritarias, consolidando la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Esto abre nuevamente las puertas a la fuga de cerebros y a la privatización de la educación superior”.

El rechazo al ajuste en ciencia se manifestará hoy, a las 16, frente a la cartera que encabeza Lino Barañao, en Godoy Cruz al 2200. Antes, desde las 11, protestarán Conadu Histórica y Jóvenes Científicos Precarizados, con un corte en Santa Fe y Godoy Cruz y luego un acto frente al ministerio.