Desde Santa Fe.

Los organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y legisladores se convocaron ayer en las puertas de Radio Nacional Santa Fe para repudiar el despido del periodista de investigación Nicolás Lovaisa. La convocatoria de la Asociación de Prensa se convirtió en un acto de denuncia de la "persecución política e ideológica" en la emisora, que comenzó con el gobierno de Mauricio Macri, siguió con la cesantía de cuatro periodistas a principios de 2017, la censura a otros durante meses, el empujón a Lovaisa y la amenaza a un sexto colega, Alejandro Brittos, con dejarlo en la calle en los próximos días. El delegado de los trabajadores de prensa, Diego Meloni, reveló que el director de la radio José Zenclussen se lo dijo sin tapujos: "Acá hay que terminar con los K". Mientras que el secretario adjunto de ATE, Marcelo Delfor, le apuntó al responsable político del perseguidor. "El ajuste tiene nombre y apellido en Santa Fe. El principal referente de Cambiemos se llama José Corral", dijo el sindicalista.

Lo de ayer frente a Radio Nacional fue un acto de indignados. Más de veinte oradores durante dos horas advirtieron sobre el desguace y el vaciamiento en los medios públicos. "Lo que quieren es un discurso único" y "el negocio de medios privados", dijo la abogada de Hijos y del Foro contra la Impunidad, Lucila Puyol. "Están en peligro la comunicación democrática y los derechos humanos. Necesitamos que el pueblo sepa lo que pasa en la Argentina" porque el plan Macri "sólo cierra con represión". "Lo único que puede detener esta afrenta a la democracia es el pueblo organizado".

La diputada nacional Silvina Frana -a quien acompañaba su colega Patricia Chialvo‑ dijo que "poco a poco van acallando las voces" libres. El despido de Lovaisa "forma parte de algo mucho más grande y terrible que es el ataque contra nosotros, nuestros valores y nuestros derechos. Creíamos que no volvían nunca más, pero volvieron y muestran su peor faceta".

Delfor le apuntó al jefe político de Zenclussen. "Hay que ponerle nombre y apellido al ajuste en Santa Fe. El principal referente de Cambiemos se llama Corral", que en vez de "acomodar sus funcionarios en organismos nacionales debería ocuparse de defender los puestos de trabajo" que sufren el ajuste, entre ellos 25 despidos en el Senasa.

Diego Meloni ratificó que el despido de Lovaisa era por "cuestiones ideológicas y políticas". Y lo asoció con sus cuatro compañeros que quedaron en la calle a principios de 2017: Soledad Mizerniuk (pareja de Nicolás), Romina Mansilla, Claudio "Turco" Cherep y Javier Gatti. Meloni reveló que el director de la emisora le admitió la persecución "hace un mes". "Me dijo: Acá hay que terminar con el periodismo militante. Acá hay que terminar con los K".

"Acá han pasado muy graves: el despido de cuatro compañeros (en 2017), el sometimiento a otros que estuvieron casi seis meses sin tareas por decisión de Zenclussen, lo cual demuestra el cuadro de persecución política e ideológica en Radio Nacional", relató.

Lovaisa agradeció las expresiones de solidaridad. "Mi despido es claramente ideológico" y "aleccionador en lo laboral". Y recordó dos hechos: un "apercibimiento" de Zenclussen el día siguiente de publicar su primera investigación sobre la trata de personas en Místico, que involucró al hermano de dos legisladores de la UCR y a un juez penal de Santa Fe. Y el intento de Corral de estigmatizarlo, a él y al colega Juan Manuel Berlanga, horas después de publicar un informe sobre "las cajas negras" del intendente.

"Eso es lo que molesta al poder", dijo el secretario general de la Asociación de Prensa, Pablo Jiménez. "El periodismo crítico, de investigación. Por eso no quieren que Nicolás esté en Radio Nacional". "Este es un despido selectivo, como lo hicieron el año pasado con Romina Mansilla, Soldad Mizerniuk, el 'Turco' Claudio Cherep y Javier Gatti".

Jiménez condenó la "perversidad" de anunciar los despidos en las fiestas. "Son perversos" y "cínicos" porque "si hay algo que carateriza a los funcionarios (de Macri) es el cinismo: dicen una cosa y hacen lo contrario. Ni siquiera tuvieron la cara y los huevos para decirle a los compañeros que estaban despedidos". "Son unos caraduras, sinvergüenzas, que se pasaron el año hablando de pluralidad, de democracia, de diálogo, y todos sabemos que es una farsa, que nos mienten en la cara y en la política", agregó.

En el acto se leyeron las adhesiones de los diputados peronistas Agustín Rossi, Josefina González, Marcos Cleri, Héctor Cavallero, Germán Bacarela, Leandro Busatto, sus colegas de la izquierda Carlos Del Frade y Mercedes Meier y de la UCR, Fabián Palo Oliver y de los concejales Rodrigo Alvizo y Juan Cesoni.