Los colegios médicos de los nueve departamentos de Bolivia rechazaron la  noche del martes el preacuerdo suscrito horas antes entre la dirigencia sindical y el gobierno y ratificaron las medidas de presión (foto, Hospital General de La Paz), por lo que el conflicto que afecta la atención sanitaria en el país andino cumple 42 días. Las asambleas médicas rechazaron la suspensión del artículo 205 del nuevo Código Penal, que criminaliza la mala praxis médica, uno de los puntos clave del conflicto abordado en el documento suscrito en la madrugada de ayer, y exigieron su derogación. “Se rechazó el preacuerdo, se va a hacer una contrapropuesta” que se elaborará hoy, informó el secretario de Asuntos Gremiales del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, al comunicar que los galenos no aceptaron las condiciones del gobierno. En tanto, el dirigente paceño Luis Larrea calificó al rechazo como “contundente” y señaló que la contraoferta de los médicos se elevará primero al Colegio Nacional y luego al Gobierno.

“Trabajaremos desde la mañana para mandar la propuesta del Colegio Médico de La Paz al Colegio Médico Nacional y seguramente las otras regionales trabajaron en lo mismo. Este preacuerdo tendrá que tener una contrapropuesta en la que veremos los puntos coincidentes para tener una respuesta a la población”, afirmó Larrea. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, dio un indicio de cuáles serán las exigencias sindicales al afirmar, que “el discurso a nivel nacional” después de haber analizado el preacuerdo es “el rechazo a todo el Código Penal”. 

El preacuerdo firmado entre los médicos y el Gobierno establece que el artículo 205 no se aplicará hasta que se realice un análisis y revisión pertinente, pero los médicos argumentaron que la suspensión de este punto, “motivo del paro” que lleva 42 días, es una “figura jurídica” que “no existe”, explicó el titular del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que existen componentes políticos que están perjudicando el avance del diálogo y agregó que el Ejecutivo esperará la respuesta oficial de los médicos para buscar una solución definitiva al conflicto a través del diálogo.

“Hemos hecho un montón de concesiones, hemos atendido en un 90 por ciento la plataforma de demandas que nos planteó la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia”, afirmó Romero, tras calificar como un retroceso el rechazo al preacuerdo.