Las respuestas del presidente Mauricio Macri sobre su vinculación en el escándalo de los Papeles de Panamá fueron elusivas y ambiguas desde el primer día. La versión oficial aseguraba que la offshore Fleg Trading donde el mandatario, su padre Franco y su hermano Mariano figuraban como directivos había quedado abandonada e inactiva en Bahamas durante una década. Cuando ese relato fue desmontado por una investigación publicada en PáginaI12, las declaraciones del Presidente pasaron a concentrarse exclusivamente en dos líneas: “es un hecho de la vida privada” y “no es ilegal participar en una firma offshore”.  

  • Lunes 4 de abril. Al día siguiente de la publicación de los Papeles de Panamá, Macri afirmaba a un medio cordobés: “Me estuve interiorizando, la verdad que no tenía ni idea de qué se trataba esa sociedad. Y era para cuando en ese momento quería extender Pago Fácil a Brasil pero que finalmente después no se pudo. Ni siquiera tuvo cuenta corriente la sociedad, con lo cual fíjense lo poco que llegó a operar”.
  • Domingo 5 de junio. “Yo estoy muy tranquilo. El tema este de la sociedad es muy claro, fui director seis meses”, sostuvo Macri en una entrevista con el portal Infobae. Frente a esta respuesta, el periodista le recordó que “al principio, ustedes habían dicho que estaba inactiva y luego se comprobó que había estado activa”. La respuesta: “Qué se yo, no sé si estuvo activa o no. Fue una sociedad del año 1998, son 18 años”.
  • Martes 19 de julio. “Para mí quedó absolutamente claro que no tengo nada que haya ocultado y está todo perfectamente en regla”, en conversación con un medio santafesino.
  • Martes 8 de noviembre. “Estoy tranquilo de que está totalmente terminado. Yo no cometí ningún delito, no evadí ningún impuesto y mezclamos todo porque hay una intencionalidad”, expresó Macri al diario La Nación. “Todo el mundo sabe que tuve una vida privada anterior, donde fui empleado de las empresas privadas de mi padre”, sentenció.