Para cubrir la falta de datos oficiales y aportar información para el próximo debate en Diputados sobre la Ley de alquileres, que tiene media sanción de Senado, la Federación de Inquilinos Nacional (FIN) lanzó la primera encuesta en todo el país que busca relevar los principales problemas de quienes alquilan viviendas. El cuestionario online se podrá contestar durante todo enero, desde PC, tablet o Celular. En febrero, la organización elaborará un informe que enviará a los legisladores y difundirá los resultados. El presidente de la entidad, Gervasio Muñoz, dijo a este diario que “un dato significativo, que no creemos que se vaya a modificar, es que el 70 por ciento de quienes respondieron son mujeres. Y esto es porque sigue siendo la mujer la que administra la vivienda, sin importar la edad, si están en pareja o si tienen o no trabajo”.
Quienes quieran contestar el cuestionario, de 16 preguntas, deberán acceder al link https://inquilinos.typeform.com/to/Sb5Wc4, que estará disponible hasta el 31 de enero. La encuesta busca determinar: qué porcentaje de los ingresos son destinados al pago del alquiler; cuáles son las principales preocupaciones para alquilar:el precio, el tiempo de contrato, renovación, comisión, recibo de sueldo, garantía; si sufrieron rechazos por tener hijos/hijas; si creen que van a poder acceder a la vivienda propia, entre otros puntos.
Muñoz sostuvo que “hay ocho millones de personas que alquilan en todo el país y la realidad es que el gobierno nacional no mide qué pasa con los inquilinos. No somos parte de sus preocupaciones. Además, necesitamos tener datos reales sobre la situación de los inquilinos, porque los datos que aporta el sector inmobiliario son tendenciosos”, remarcó.
A pesar del poco tiempo que lleva la encuesta en la red, hasta ayer, casi 3000 personas habían contestado las dieciséis preguntas. Entre los datos preliminares que adelantó Muñoz, surgen, primero: que el 70 por ciento de quienes contestan son mujeres; segundo, que la principal preocupación de los inquilinos es el precio del alquiler, a diferencia de lo que ocurría tres años atrás, en 2015, donde la preocupación era las condiciones que se exigían para poder alquilar.
Al respecto, el presidente de FIN explicó que “uno puede tener la idea de que es injusto alquilar, que es muy costoso y que las condiciones no son justas, y eso se ve en la encuesta. Pero el gran dato, que explica la alta tasa de respondencia de las mujeres, es que ella sigue siendo quien administra el hogar. No se habla mucho de la condición de la mujer respecto a la vivienda”.
Muñoz, agregó que “la relación de las inmobiliarias y los propietarios es principalmente con las mujeres. Las inmobiliarias son maltratadoras y mucho más con las mujeres”, dijo, y contó un ejemplo típico que le habían contado minutos antes, al salir de una entrevista televisiva. “Una mujer reclamó para que le hagan un trabajo y la respuesta fue: que carácter que tenés. Si es un hombre el que reclama no le hacen ese comentario”, remarcó.
En este sentido, adelantó que en marzo, cuando vuelva a sesionar la Legislatura porteña, van a presentar un proyecto elaborado con Florencia Minici, de NiUnaMenos y coordinadora de Latfem, para modificar la ley que regula la actividad inmobiliaria, para que los corredores tengan que hacer un curso de género para obtener la matrícula. Muñoz sostuvo que con los datos y el informe que elaborarán van a pelear en el Congreso para que se apruebe la ley.