BOLIVIA

Aborto legal por causales

Las mujeres y niñas pueden acceder al aborto legal, hasta las ocho semanas, por una amplia variedad de causales. La ley fue promulgada cuando el Presidente interino Alvaro Garcia Linera firmó el Código Penal. “La ley ha cambiado hoy porque mujeres y hombres en todo el país rompieron el silencio acerca de los daños del aborto inseguro y exigieron un cambio”, asegura Malena Morales, directora de Ipas Bolivia. A partir de ahora el aborto es legal en casos de violación, incesto, riesgos (actuales o futuros) para la salud o la vida de la mujer, si la mujer embarazada ya es responsable de cuidar a otras personas y si la embarazada es una niña, adolescente o estudiante.

 

PALESTINA

Piden por la liberación de Ahed

El 19 de diciembre las fuerzas israelíes arrestaron a la joven Ahed Tamini, de 16 años y a su mamá Nariman. Ella enfrentó a soldados que le habían disparado a su primo y se encontraban en la puerta de su casa, en Palestina. El padre de Ahed escribió en el diario Haaretz: “Mi hija ha pasado toda su vida bajo la larga sombra de la prisión israelí desde mis extensas detenciones a lo largo de su infancia, a los repetidos arrestos de su mamá, hermano y amigos, hasta la declaración encubierta que implican la presencia constante de sus soldados en nuestras vidas. Así que su propio arresto era sólo una cuestión de tiempo. Una tragedia inevitable esperando a que pasara”. Mientras que una campaña internacional pide por su liberación. 

 

ISLANDIA

Igualdad salarial obligatoria

En Islandia entró en vigencia una ley, aprobada en marzo del 2017, que impone la paridad salarial, en las empresas con un mínimo de 25 empleados/as y en las instituciones públicas. Las autoridades tributarias y una policía integrada por mujeres tienen que controlar a las empresas y dependencias gubernamentales. Si las mujeres cobran menos se van a aplicar severas multas. En el país, a la cabeza de la revolución feminista, ya se controla que las trabajadoras tengan que ocupar el cuarenta por ciento de las plantas y ahora que sus bolsillos no paguen la desigualdad.