“Te quedarás en la isla para siempre, o saldrás transformado”. Dice Michal Znaniecki en la vigilia de la quinta edición del Festival Ópera Tigre, uno de los más originales encuentros en torno a materias líricas y sus posibilidades, en medio de la naturaleza del Delta. La sentencia de Znaniecki revela el hálito barroco que persiste en la ópera como forma de espectáculo y tiene que ver además con que este año el festival que él mismo fundó y dirige junto a Jon Paul Laka, tendrá como momento central Los hilos de Ariadna, un laberinto hecho de músicas, textos y otros accidentes que a través de la historia delinearon la identidad de la malhadada heroína del piolín. La mirada del director polaco, una vez más, llevará la ópera más allá de la ceremonia inmóvil de la butaca y la contemplación, para trasladarla a los espacios naturales de la isla Kaiola Blue –sobre el arroyo Gelvez, a pocos metros de la intersección con el arroyo Espera–, en un espectáculo en el que el espectador de alguna manera también es protagonista. Las funciones están previstas para el 13 y 14 de enero, a las 21.

“La isla es una buena metáfora de un espacio tutelado por leyes propias, del lugar de lo imprevisible. La idea de esta Ariadna tiene que ver con eso. El público entrará en el laberinto de la isla y entre los árboles de la selva cada uno seguirá un recorrido distinto, se perderá solo. Y solo tendrá que enfrentar cada peligro hasta encontrar el propio hilo que le permita salir”, anticipa Znaniecki en conversación con PáginaI12. “En ese recorrido aparecen muchos de los personajes de una historia particularmente rica de nombres y episodios –continua el director de escena polaco–. Por ejemplo, el público deberá enfrentarse al minotauro, que puede aparecer como actor o como acróbata; o con un grupo de bailarines que buscan siete vírgenes para ofrendar en sacrificio al minotauro. O encontrase con alguna de las Ariadnas, interpretadas por la mezzosoprano Mariana Rewerski y la soprano Marcelina Beucher”. 

En el laberinto aparecerán también Dédalo, su constructor, que según cuenta la leyenda tras ser encerrado junto a su hijo Ícaro construyó alas con las que ambos pudieron salir. “Si las alas le sirvieron a Dédalo y a Ícaro, podrán servir a otros, claro. Cada uno podrá probar las alas, para volar entre los árboles”, asegura Znaniecki. En la noche de Ariadna sonarán en vivo músicas de Henry Purcell, Georg Frideric Handel, Franz Joseph Haydn, Claudio Monteverdi, Richard Strauss, Bohuslav Martinu, entre otros que dedicaron páginas a la muchacha de Creta y sus congojas. “También haremos la ópera más corta de la historia, de seis minutos, compuesta por Darius Milhaud en torno a Ariadna”, continua Znaniecki y agrega: “Combinaremos esas músicas con textos   leídos por actores. Textos de Nietzsche y de poetas polacos. Serán como micro escenas que el público irá encontrando en su deambular por el laberinto, con las que irá dando forma a su propio espectáculo”.

A las dos funciones de Los hilos de Ariadna, el Ópera Tigre suma dos conciertos líricos en el segmento “Bajo las estrellas”. El 12 de Enero, el festival se inaugurará con un recital de la soprano argentina Daniela Tabernig, una de las voces más interesantes de la actualidad, que hablando de agua, noche y bosque, fue protagonista de uno de los elencos de Rusalka de Antonin Dvorak en la temporada pasada del Teatro Colón. “Será un momento interesante, porque Daniela buscó un repertorio más refinado que el habitual, segura de que el público de Buenos Aires está atento a cosas fuera de lo común. Interpretará cosas poco frecuentadas de compositores como Dvorak y Rachmaninov, entre otros, que tienen que ver con el espíritu del festival”, puntualiza Znaniecki. El segundo concierto, que marcará el final de esta edición del festival, será el 20 de enero y tendrá como protagonista a la soprano polaca Marcelina Beucher. “Marcelina, una cantante que está haciendo una carrera importante desde Polonia. Es adorada por Plácido Domingo, después de ser una de las finalistas de Operalia. Ella también propondrá un repertorio que no se escucha en las temporadas corrientes en Buenos Aires. Un programa en base a compositores polacos”. 

Finalmente, el ciclo “Ópera en Pantalla”, que lleva por subtítulo “Con acento polaco” y cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Polonia en Argentina, tendrá lugar en la Casa de las Culturas de Tigre, con entrada gratuita. La serie comenzará con la proyección de una producción de la Ópera de Cracovia de Los cuentos de Hoffman, de Jaques Offenbach, con la misma  Marcelina Beucher interpretando las cuatro partes femeninas. El segundo encuentro será con Turandot, de Giacomo Puccini, en una producción realizada en Breslavia en un estadio para cuarenta mil personas durante tres noches. El ciclo culminará con Hagith, la ópera en un acto del compositor polaco Karol Szymanowsky, en la producción de la Ópera de Poznan.   

Para mayor información acerca de las maneras de llegar a la isla y el precio de las entradas, se puede consultar www.sturlaviajes. tur.ar/paquete.php?c=10&p=204