El juez federal Claudio Bonadio cerró la etapa de instrucción de la causa por dólar futuro y envió el expediente al fiscal Eduardo Taiano, para que analice su elevación a juicio oral. El paso a esta instancia había sido solicitado por la ex presidenta Cristina Kirchner, procesada en el caso. Sin embargo, el trámite podría demorarse debido a que hay un pedido de apelación a los procesamientos que aguarda la respuesta de Casación Penal.
El magistrado había procesado a la ex mandataria por "defraudación a la administración pública" por presuntas irregularidades en la fijación del precio del dólar futuro entre septiembre y noviembre de 2015. En el caso también están procesado el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof, el ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli, y otros ex funcionarios.
Bonadio le envió el expediente al fiscal Taiano para que formule el requerimiento de elevación a juicio, y lo propio hará luego con cada uno de los imputados. En esta instancia, las partes pueden oponerse al pase a la etapa oral, argumentar que hay decisiones trascendentes pendientes o, incluso, pedir el sobreseimiento de los imputados.
A fines de noviembre el abogado defensor Carlos Beraldi, defensor de la ex mandataria, había solicitado la activación de los procedimientos para una rápida elevación a juicio y había asegurado que se trataba de una "caso débil" en el que se le estaba denegando la justicia a su defendida.
La denuncia original había sido presentada el 20 de octubre del 2015 por los entonces jefes de bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo; y del radicalismo, Mario Negri. Los legisladores, asesorados por el actual ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, sostenían que el Banco Central estaba generando un perjuicio patrimonial al Estado al Estado al vender a 10 pesos algo que debía venderse a 15. Al llegar a la Casa Rosada, Mauricio Macri devaluó y entre los beneficiados por su decisión hubo varios funcionarios de su gobierno, lo cual también es objeto de una investigación judicial.