Luego de haber sido aplaudida en el Festival de Venecia y preseleccionada para la próxima edición de los premios Oscar, la película de Gastón Duprat y Mariano Cohn, protagonizada por Oscar Martínez, fue nominada en la categoría “Mejor película iberoamericana” para la edición 2017 de los premios Goya, que se entregarán el próximo 4 de febrero. También fue candidateado Rodrigo de la Serna como “mejor actor revelación”.
“El ciudadano ilustre”, por la que en septiembre pasado ganó la Copa Volpi a Oscar Martínez por su actuación, competirá por un nuevo reconocimiento internacional con la película colombiana "Anna" (Jacques Toulemonde Vidal), la venezolana "Desde allá" (Lorenzo Vigas) y la mexicana "Las elegidas" (David Pablos).
Se trata de la vigésimo cuarta nominación para una película argentina en esta categoría, y en caso de alzarse con el galardón se transformaría en la vigésimo séptima ganadora, después de “El clan”, de Pablo Trapero, triunfadora en febrero último.
En tanto, la nominación a “Mejor actor” de De la Serna es por su interpretación en el thriller “Cien años de perdón”, donde personifica a “El Uruguayo”, uno de los líderes de una banda de asaltantes disfrazados y armados que perpetran un complicado robo en un banco de Valencia.
En el resto de las categorías destaca la cinta de fantasía “Un monstruo viene a verme”, del director Juan Antonio Bayona, que con 12 nominaciones incluyendo la categoría de “mejor película” quedó posicionada como la gran favorita para la ceremonia que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero en Madrid, seguida de cerca por “El hombre de las mil caras” y “Tarde de ira”, ambas con 11 posibles galardones.